• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Don Francisco: Lo de Trump no es política, es racismo

El conductor Don Francisco conversó con BBC Mundo en los estudios de Univisión | Foto: BBC Mundo

El conductor Don Francisco conversó con BBC Mundo en los estudios de Univisión | Foto: BBC Mundo

El periodista chileno comentó sobre el final del programa que condujo por 53 años y expresó su opinión acerca de la población hispana que vive en EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Yo nunca me he metido en política y soy muy cuidadoso de hablar de los demócratas y republicanos en EE UU, así como de la izquierda y la derecha en Chile, pero usted me hace una pregunta que no es de política..."

Así empezó a responder Don Francisco a la pregunta que le realizaron sobre la posición de Donald Trump hacia los inmigrantes latinos en EE UU.

El conocido conductor de televisión concedió la entrevista 48 horas después de la clausura de su histórico programa Sábado Gigante.

"Es posible que alguien diga que no le gustan los inmigrantes, es posible que no le gusten los inmigrantes mexicanos o que no le gusten las políticas migratorias. Lo que para mí es inaceptable es que alguien diga que los mexicanos son ladrones, que trafican con droga o que son violadores. Eso para mí es inaceptable. Eso no es política. Es racismo, puro racismo", señaló.

Mario Kreutzberger, el verdadero nombre de Don Francisco, añadió que cuando se realizan afirmaciones como las de Trump se cae en generalizaciones y descalificaciones que no se pueden hacer.

La conversación con el periodista chileno abordó diversas etapas de la vida de Don Francisco e hizo un repaso del show que condujo por 53 años, casi la mitad de ellos en su país natal.

¿Y después de la despedida?

El presentador contó cómo fueron las primeras horas después de la salida del aire de Sábado Gigante.

"Me he ido preparando con el tiempo para este es el cierre del ciclo. Se acabó Sábado Gigante, lo cerré en una cajita. Mi mente ya no piensa más en eso".

Don Francisco contó que inmediatamente después de su despedida de las pantallas, compartió con amigos llegados de varios países del mundo y celebró con ellos en su casa.

Kreutzberger no quiso poner por encima a ninguno de los artistas que lo acompañaron el sábado, sin embargo sí expresó su sorpresa por el saludo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a su esposa Michelle le enviaron por el último programa.

En el show de despedida participaron músicos como Marc Anthony, Daddy Yankee, Los Intocables y Juanes, entre otros. Además recibió mensajes en video de amigos como Shakira y Emilio y Gloria Estefan, quienes le compusieron una canción de homenaje.

¿Por qué Don Francisco?

Mario Kreutzberger recordó en la entrevista que le hizo la agencia de noticias BBC Mundo, cómo pasó a llamarse Don Francisco.

"Don Francisco es una imitación que yo empiezo a hacer a los 16 años. Yo imitaba a un amigo de mi padre que venía de Alemania", recordó mientras bromeaba con el acento de aquel país.

Indió que cuando empezó a aparecer como humorista en las emisoras radiales le dijeron que nadie con un nombre como Mario Kreutzberger podría tener éxito y así fue como descubrió que "Don Francisco era un nombre que traía buena suerte".

"Me di cuenta que la gente no me reconocía por mi apellido", añadió con algo de humor.

Hijo de inmigrantes judio alemanes, Kreutzberger afirmó que sus raíces definieron su accionar posterior como promotor de causas sociales a favor de los latinos en EE UU y de gente de escasos recursos en su país.

"Conocí lo que es sufrir porque yo también fui inmigrante".


¿Teletón?

Don Francisco también respondió preguntas que cuestionaron su papel en alguna de las causas en las que se involucró como las conocidas Teletón, en la que se recauda fondos para niños en Chile.

"Jamás me han pagado un centavo. Donde he ido me he pagado yo los pasajes y la estadía", señaló el presentador ante la consulta sobre si cobró dinero por ser el animador de aquellas campañas.

Don Francisco calificó a las acusaciones en su contra como "una ofensa gratuita" propiciada por las redes sociales. 

¿Un presidente hispano en EE UU?

"Cuando corresponda sucederá. Nadie se imaginaba que habría un presidente afroamericano", respondió Don Francisco.

El conductor se animó a lanzar una cifra y una premonición: "en el año 2040, el 28% de la población en EE UU seremos hispanos. Claro que vamos a tener un presidente hispano".

Kreutzberger añadió, sin embargo, que no le interesa ingresar en ningún tipo de actividad política. "Yo no estoy preparado para la política y no tengo disciplina política", añadió.

¿Qué viene?

Don Francisco adelantó que seguirá viviendo entre EE UU y Chile y que no dejará la televisión.

"Hace 48 horas (desde el final del programa Sábado Gigante) que pienso en todos los proyectos que quiero hacer. Pienso en los programas de entrevistas, por los formatos que hemos desarrollado hasta ahora. Trabajar con nuevos talentos, entregar mi experiencia a personas que se quieran ocupar", afirmó.

"El personaje sigue, igual que siempre", añadió en referencia a que seguirá haciéndose llamar Don Francisco.

A la hora del balance, Don Francisco se muestra satisfecho. Pide disculpas si ofendió alguna vez y recuerda que siempre tuvo la intención de entretener.