• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Divulgan imágenes de Raúl Castro con los espías cubanos

Fueron detenidos en Estados Unidos desde 1998 / BBC

Fueron detenidos en Estados Unidos desde 1998 / BBC

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramon Labañino fueron recibidos como "héroes" 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este miércoles en La Habana a los tres agentes cubanos detenidos en Estados Unidos desde 1998 por espionaje.

Según las informaciones divulgadas por los medios oficiales cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramon Labañino fueron recibidos como "héroes" por sus familias y después fueron saludados por el presidente Castro que los abrazó y agradeció.

"Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todo nuestro pueblo", les dijo el presidente.

Después, los tres agentes recibieron una recepción en sus barrios.

Hernández, Labañino y Guerrero forman parte del grupo conocido como "Los Cinco" que fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando el FBI desmanteló una red de espionaje que actuaba en el sur de Florida.

Dos de ellos, René González y Fernando González, fueron liberados previamente.

Todos ellos admitieron ser agentes encubiertos pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente Fidel Castro.

La liberación de los tres últimos agentes de este grupo se anunció poco después de conocerse la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en ese país hace cinco años.

Además, en un anuncio simultáneo, los presidentes Barack Obama -desde Washington- y Raúl Castro -desde La Habana- dieron a conocer el miércoles lo que ha sido descrito como "el plan para establecer un nuevo curso en las relaciones" entre ambos países.