• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Dinamarca y sus vacas de alta tecnología

Sensores y localizadores permiten controlar el humor y comportamiento de las vacas

Sensores y localizadores permiten controlar el humor y comportamiento de las vacas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando Asger Christensen empezó a trabajar como ganadero, habían unos 40.000 granjeros dedicados a los lácteos en Dinamarca. Ahora tan sólo quedan 3.000.

Los Christensens tienen una granja familiar donde cultivan maíz y trigo. Una propiedad que Asger compró a sus padres y que ha estado en manos de la familia desde 1760. Son supervivientes de una industria que ha recibido numerosos embates, debido a las fuertes presiones que el sector de productores de lácteos ha sufrido en años recientes.

Las grandes compañías minoristas exigen a los proveedores una reducción de los precios de la leche en muchos países, dificultando la vida de los pequeños productores. La caída de las ventas en Estados Unidos en particular ha tenido también un impacto.

Todo esto supone que cualquier cosa que ayude a maximizar beneficios y a la vez mantener a las vacas felices y productivas, hace una gran diferencia.

Radar de vacas enfermas

Los datos permiten detectar si se está dando a las vacas alimento suficiente. Durante los últimos ocho meses, Christensen ha puesto a prueba el GEA CowView, una tecnología que le permite rastrear el movimiento de cualquier animal de su ganado.

"Puedes ver por cuánto tiempo han estado recostadas las vacas, puedes ver cuántas horas durmieron, por cuánto rato caminaron y me dice un poco cómo se siente la vaca", explicó.

"Si una vaca está recostada por mucho tiempo, quizás esté enferma. Y en mi iPhone puedo ver dónde está esta vaca en el establo".

Cada vaca lleva un collar especial equipado con una etiqueta RTLS (sitema de localización a tiempo real). Estas etiquetas son leídas por sensores presentes en el tejado del establo.

Asger Christensen

Asger Christensen quiere ampliar su ganado de 500 a 1000 cabezas en cinco años.

De este modo, el sistema puede decirle al granjero con alertas a tiempo real en su celular, si la vaca está enferma o si está en celo y lista para ser inseminada.

"En el sistema puedes ver que la vaca no está muy feliz. La tecnología puede decirme si la vaca está enferma dos días antes de que yo pueda verlo con mis propios ojos", dice Christensen. "Si puedes ayudar a la vaca dos días antes es dinero, porque la vaca sin estar enferma es más fácil de tratar".

También le permite encontrar a una vaca rápidamente, cuenta, "si marco el número 5022 en mi iPhone, dos segundos después puedo ver dónde está la vaca".

Contenido relacionado

Cuando las vacas mandan mensajes de texto avisando que están en celo