• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Destello en la Luna por choque de meteorito

Así se habría visto la explosión, según un dibujo de un artista. Tendría la fuerza equivalente a cinco toneladas de TNT / BBC Mundo

Así se habría visto la explosión, según un dibujo de un artista. Tendría la fuerza equivalente a cinco toneladas de TNT / BBC Mundo

La noche del viernes fue una buena noche para quedarse a cubierto y no salir a hacer caminatas lunares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un meteorito de unos 40 kilos de peso golpeó la superficie de la Luna, causando un destello tal que podía ser apreciado por el ojo humano en la Tierra sin ayuda de la tecnología.

Un telescopio de la agencia espacial estadounidense, NASA, captó el momento en que la roca chocó con el satélite natural de nuestro planeta.

"Explotó y causó un destello de luz casi 10 veces más brillante que el que hayamos visto nunca", señaló Bill Cooke, portavoz de la oficina de estudio de meteoritos de la NASA.

Por espacio de un segundo, un punto brillante, con luz equivalente a una estrella de magnitud 4, se pudo apreciar en la faz de la Luna. La explosión resultante del impacto fue equivalente a la que hubieran ocasionado 5 toneladas de TNT.

"Me tomó totalmente por sorpresa. Era tan resplandeciente", dijo Ron Suggs, uno de los especialistas a cargo del telescopio que captó las imágenes.

Un satélite del organismo ahora busca el cráter, que se cree puede tener un diámetro de hasta 20 metros.

Las ventajas de tener atmósfera

Los expertos de la NASA creen que el choque puede haber formado parte de un evento de mayores proporciones. Esa misma noche, varias cámaras detectaron un número inusual de meteoritos contra la atmósfera terrestre.

Uno de los objetivos de la lunar monitoring programe es identificar corrientes de desechos espaciales que pueden representar un peligro para la Tierra.

La mayoría de estos se incendia y desaparece antes de tocar la superficie.

Sin embargo, en febrero pasado un asteroide que explotó sobre Chelyabinsk, en Rusia, dejó más de 1.500 heridos y una extensa estela de daños.

En cambio, los impactos en la Luna son más comunes: a falta de una atmósfera que los frene, se cuentan por cientos cada año, según ha concluido la NASA después de monitorear el asunto por ocho años.

Un factor a tomar en cuenta por futuros exploradores lunares.

Contenido relacionado