• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Descubren el segundo diamante más grande del mundo

El diamante  es de  1.111 quilates | Foto: BBC

El diamante es de 1.111 quilates | Foto: BBC

Se trata del hallazgo más grande jamás hecho en Botsuana y el mayor diamante encontrado en más de un siglo en cualquier parte

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El segundo diamante más grande del mundo fue descubierto esta semana en una mina en Botsuana, en el centro de África, según la empresa Lucara Diamond.

La gema de 1.111 quilates fue sacada de la mina Karowe, que queda a unos 500 kilómetros al norte de la capital, Gaborone.

Se trata del hallazgo más grande jamás hecho en Botsuana y el mayor diamante encontrado en más de un siglo en cualquier parte.

El récord lo tiene el diamante Cullinan, de 3.106 quilates, que se encontró en Sudáfrica en 1905.

Esa piedra preciosa fue cortada en nueve gemas separadas, muchas de las cuales se encuentran entre las joyas de la Corona Británica.

"Costoso"

Diamante Lucara

"El significado de una piedra preciosa de más de 1.000 quilates, la más grande en más de un siglo no puede exagerarse", expresó en un comunicado William Lamb, director ejecutivo de Lucara Diamond, una empresa canadiense de producción diamantina.

Lucara informa que otros dos diamantes blancos de calidad "excepcional", uno de 813 quilates y otro de 374, también se encontraron en la mina Karowe.

"Esta ha sido una semana increíble para Lucara, con la recuperación del segundo y también del sexto diamante más grande jamás minados", agregó Lamb.

Todavía no se ha asignado un valor a la piedra preciosa, aunque el analista de minería y commodities Kieron Hodgson dijo a la agencia noticiosa AFP que "tiene el potencial de ser un diamante muy costoso".

En abril, un diamante sin imperfecciones de 100 quilates se vendió en 22.100.000 dólares en la casa de subastas Sotheby's de Nueva York.

La gema, minada en Sudáfrica, tomó más de un año en ser cortada, pulida y perfeccionada.

Botsuana es el mayor productor de diamantes del mundo y ese comercio lo ha convertido en un país de medianos ingresos.