• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Descubren nueva obra de Van Gogh

La obra "Puesta de Sol en Montmajour" fue pintada el 4 de julio de 1888, según los investigadores / BBC Mundo

La obra "Puesta de Sol en Montmajour" fue pintada el 4 de julio de 1888, según los investigadores / BBC Mundo

El Museo Van Gogh en Ámsterdam dice haber identificado una nueva pintura del pintor holandés.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Puesta de Sol en Montmajour" muestra una serie de arbustos contra un cielo azul pintado con las típicas pinceladas gruesas del artista.

Según informan las autoridades del museo, el lienzo pertenece al período más importante de la vida del pintor, cuando residía en Arles, en el sur de Francia.

Fue en esa época en que pintó muchos de sus cuadros famosos, como por ejemplo la obra titulada "Girasoles".

La pintura forma actualmente parte de una colección familiar privada y fue llevada al museo para su verificación hace dos años.

"Experiencia única"

El director del museo, Axel Rueger dijo que el descubrimiento era "una experiencia única" que ocurre sólo una vez en la vida.

El museo no explicó en detalle cómo fue recuperada, pero dijo que había pertenecido a un coleccionista noruego al que le habían asegurado que no era un Van Gogh y, por eso, guardó la obra en un ático.

Rueger añadió que en la década de los años 90 la institución había rechazado la autenticidad de la pintura, en parte porque no estaba firmada.

Sin embargo, gracias a las nuevas técnicas de análisis -y un estudio de dos años- se llegó a la conclusión de que la obra fue pintada por el artista.

El investigador Teio Meedendorp explicó que él y otros investigadores "encontraron respuestas a todas las preguntas clave, lo que es significativo teniendo en cuenta que la pintura ha estado perdida durante más de 100 años".

La pieza puede incluso fecharse en el día exacto en que fue pintada por el maestro holandés, quien la describió en una carta a su hermano Theo y especificó que la había pintado "el día anterior", el 4 de julio de 1888.

El artista agregó que la pintó "en un páramo pedregoso donde los pequeños robles crecen torcidos".

La obra es el primer lienzo de tamaño completo de Van Gogh descubierto desde 1928 y se expondrá al público fines de septiembre.

Contenido relacionado