• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Descubren fósil del dinosaurio depredador más grande de Europa

El Torvosaurus gurneyi vivió 80 millones de años antes que sus "primos" de Norteamérica | BBC

El Torvosaurus gurneyi vivió 80 millones de años antes que sus "primos" de Norteamérica | BBC

 Los dientes del Torovosaurio eran hojas afiladas de 10 cm. de largo que indican que era un depredador mayor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos en Portugal identificaron lo que ellos creen puede ser el más grande depredador que alguna vez pobló el continente europeo.

Algunos huesos de dinosaurio fosilizados fueron extraídos de un arrecife en Praia da Vermelha, al norte de Lisboa.

Conocido como Torvosaurus gurneyi, esta bestia feroz podría medir 10 metros de largo y pesar entre cuatro y cinco toneladas.

Sus características han sido descritas en la última edición de la revista Plos One.

Era un terópodo este animal bípedo y carnívoro que instantáneamente la gente relaciona con el Tiranosaurio Rex.

Pero el Torvosaurio gurneyi vivió mucho antes en el tiempo, al final del periodo Jurásico hace cerca de 150 millones de años.

"Nuestro dinosaurio era del Jurásico. La diferencia en edad es irrefutable, son 80 millones de años. Así que cuando el Rex caminaba la Tierra, el Torvosaurio ya era un fósil", dijo Octavio Mateus, Universidad de Londres y coautor del descubriemiento.

"Todos sabemos sobre el Tiranoraurio Rex pero el Tiranosaurio fue un animal del (periodo) Cretáceo", explica Octavio Mateus, de la Universidad de Londres y coautor del estudio.

"Nuestro dinosaurio era del Jurásico. La diferencia en edad es irrefutable, son 80 millones de años. Así que cuando el Tiranosaurio Rex caminaba por la Tierra, el Torvosaurio ya era un fósil", le dijo Mateus a la BBC.

Los científicos desenterraron varias partes del cuerpo pertenecientes al Torovosaurio en la región rocosa de Lourinha, rica en fósiles. Los especímenes incluyen además huevos y embriones.

Pero es con la parte superior de la mandíbula del dinosaurio que los investigadores creen que pueden ubicar a la criatura en su contexto. Aseguran que el animal portugués es distinto al Torvosaurio que ya se conocía de América del Norte.

 Los dientes del Torovosaurio eran hojas afiladas de 10 cm. de largo que indican que era un depredador mayor.

Ese "primo", conocido como Torvosaurus tanneri, fue encontrado en la formación Morrison, una zona geológica rocosa de la misma época, que se extiende en el oeste de Estados Unidos y Canadá.

Esto significa que los dos animales debieron haber compartido un ancestro común en su pasado remoto, antes de que el Océano Atlántico se abriera completamente.

"Hace 150 millones de años Portugal ya estaba separada de Norteamérica, lo que significa que pudo ocurrir un mecanismo de especiación", dice el autor principal del descubrimiento, Christophe Hendrikx.

"Y es por esto que tenemos una nueva especie de Torvosaurio en Europa", concluye el científico.

Una de las características más impresionantes del Torvosaurio gurneyi son sus dientes, en forma de hoja afilada y de más de 10 centímetros de largo. Lo que indica que el animal estaba en la cima de la cadena alimenticia cuando caminaba sobre la Península Ibérica.

Otras especies prehistóricas

"Además de dinosaurios, tuvimos tortugas, cocodrilos, reptiles voladores conocidos como pterosaurio y pequeños mamíferos", le dice Hendrickx a la BBC.

"Y en téminos de flora, con seguridad fue exuberante. Muchos coníferos y gingkos, que parecía un entorno tropical.

Por su por su parte, aseguró que "era un área con muchos ríos, mucha agua dulce y mucha vegetación. Así que debía haber buenos herbívoros y con ellos vienen algunos carnívoros como el Torvosaurio."

Sin embargo, de acuerdo a un registro terrestre europeo, el Torvosaurio guneryino fue el depredador más grande conocido por la ciencia.

El Carcharodontosaurus, Giganotosaurus y Tyrannosaurus del posterior periodo Cretáceo eran los animales más grandes de la Tierra.

Y por supuesto había además depredadores marinos en el Jurásico como plesiosauros, que también rivalizaban con su tamaño.

La especie hervívora más grande conocida en Europa fue probablemente el Turiasaurus sauropod. VArios huesos fósiles descubiertos en España sugieren que su peso excedía las 40 toneladas.