• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Desapareció avión en Indonesia con 162 personas a bordo

 El avión transportaba a 155 pasajeros, entre ellos 17 menores, y siete miembros de la tripulación, según autoridades aéreas indonesias / AFP

El avión transportaba a 155 pasajeros, entre ellos 17 menores, y siete miembros de la tripulación, según autoridades aéreas indonesias / AFP

La compañía áerea, con sede en Malasia, confirmó que el avión estaba en el espacio aéreo de Indonesia, sobre el Mar de Java, cuando perdió la comunicación a las 07:24 hora local

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vuelo QZ8501 de AirAsia que viajaba de Surabaya, en Indonesia, a Singapur perdió contacto con el control de tráfico aéreo el domingo con 162 personas a bordo.

La compañía áerea, con sede en Malasia, confirmó que el avión estaba en el espacio aéreo de Indonesia, sobre el Mar de Java, cuando perdió la comunicación a las 07:24 hora local.

Se preveía su aterrizaje una hora después, a las 08:30 hora local.

El avión transportaba a 155 pasajeros, entre ellos 17 menores, y siete miembros de la tripulación, según autoridades aéreas indonesias.

AirASia informó que se ha puesto en marcha una misión de búsqueda y rescate, con aviones militares de Indonesia y Sngapur, y que ha instalado un centro de atención a los familiares en el aeropuerto de Surabaya.

Se informó que el último contacto de la aeronave con los controles terrestres fue cuando éste volaba al occidente Borneo.


Mal tiempo

Fuentes oficiales en Indonesia informan que el piloto solicitó cambiar la altitud del vuelo debido al mal tiempo.

Un funcionario de transportes indonesio, Hadi Mustofa Djuraid, confirmó queel piloto pidió permiso de ascender a 11.000 metros para evitar la fuerte nubosidad.

Indicó que no hay informes de que la tripulación emitiera una llamada de emergencia.

"No había buen tiempo en el lugar donde se perdió el contacto. Acabamos de recibir un boletín de la agencia nacional de meteorología, geofísica y climatología", detalló el funcionario.

El contacto se perdió 42 minutos después del despegue del aeropuerto de Surabaya.


Línea "popular"

AirAsia es una aerolínea de bajo costo que es muy popular en la región.

Su director ejecutivo es Tony Fernandez, que es propietario del equipo de fútbol de la Premier League inglesa Queens Park Rangers.

Fernandes retuiteó un mensaje de su compañía confirmando la desaparición del avión.

Hasta hoy no había desaparecido ningún avión de AirAsia, que fue fundada en 1993.
La compañía cambió de rojo a gris el color de su logotipo en redes sociales.

Expertos en aviación dijeron que es poco probable que el avión siga volando después de varias horas debido al combustible del que dispone.

El corresponsal de la BBC en Yakarta dijo que es muy probable que la mayoría de los pasajeros viajaran de vacaciones a Singapur, que es un destino popular para los indonesios.