• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Daña el cine 3D la visión de los niños?

El informe indicó que la tecnología 3D afecta la visión de los menores de 13 años / BBC MUNDO

El informe indicó que la tecnología 3D afecta la visión de los menores de 13 años / BBC MUNDO

El aumento en el uso de la tecnología de 3D ha ido acompañado de una creciente preocupación sobre sus posibles impactos negativos, especialmente sobre la salud de los niños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ahora, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses) advirtió que los niños menores de seis años no deberían ser expuestos a su consumo.

Subrayó Anses que el proceso de asimilar un efecto de tres dimensiones requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo, antes de que el cerebro las convierta en una sola.

"En los niños, y especialmente antes de los seis años, esta dificultad a la hora de acomodar la visión, puede tener efectos mucho más severos porque su sistema visual todavía se está desarrollando.

Igualmente indicó Anses que hasta los 13 años el uso de la tecnología debería ser moderado.

Sus recomendaciones se basan en lo que calificó como un análisis "pionero" de la investigación científica.
Advertencia de Nintendo

No es la primera vez que surgen temores sobre los efectos de la tecnología en 3D, que es utilizada en el cine, juegos de video, televisión y pantallas de computadores.

Ya el año pasado Italia recomendó restringir el uso de lentes 3D por los niños, a raíz de un advertencia similar de su agencia de salud nacional.

Y cuando en 2010 Nintendo lanzó su consola de video en 3D advirtió que si era utilizada por niños menores de seis años podría dañar su visión.

Peros pocos países tienen regulaciones sobre el uso de esa tecnología.

En el pasado hay quienes incluso han llegado a argumentar que el 3D podría ser una ventaja, si es utilizado como un sistema de alerta temprana para detectar problemas de visión en los niños que, de otra manera, podrían pasar desapercibidos.

"Ver programas en 3D puede desenmascarar cuestiones tales como ojo perezoso, insuficiencia de convergencia, problemas de concentración y otros problemas visuales de los que los consumidores desconocían su existencia", señaló en 2011 el doctor Dominick Maino, del Instituto de Optometría de la Universidad de Illinois.

Mientras se aviva el debate sobre su uso, cada vez más empresas están creando productos para 3D y se rumora que Apple está desarrollando una pantalla de 3D que podría ser vista sin la necesidad de usar anteojos especiales.
Compartir Acerca de compartir