• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Culasso y otros apellidos que pueden causarte problemas en Facebook

Facebook ha sido criticado por su estricta política de nombres, que requiere el uso de identidades reales | Foto: BBC Mundo

Facebook ha sido criticado por su estricta política de nombres, que requiere el uso de identidades reales | Foto: BBC Mundo

Facebook lamentó las molestias ocasionadas a Culasso Moore, el usuario argentino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un recato excesivo llevó a Facebook a cometer un error con uno de sus usuarios en Argentina.

A Guido Culasso Moore le bloquearon su cuenta por usar un "nombre ofensivo", tal y como él mismo se encargó de revelar en Twitter.

Un día más tarde, este martes, tras demostrarle a la red social que ése es su nombre real, Culasso Moore recuperó el acceso a su cuenta.

Sin embargo, no es la única persona a la que Facebook eliminó erróneamente.

El novelista Salman Rushdie reportó que tuvo que demostrar con documentación oficial su verdadera identidad para no ser eliminado de la red social.

Otros simplemente tuvieron la mala suerte de ser tocayos de celebridades como la actriz Selena Gómez o el propio creador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Facebook ha sido criticado por su estricta política de nombres, que requiere el uso de identidades reales.

Así, por ejemplo, Facebook ha llegado a eliminar los perfiles de transexuales, lo que le valió duras críticas y les forzó a una disculpa pública en octubre del año pasado.

"Una política de nombres reales podría ser legal, ¿pero es ética?", se pregunta la columnista del diario irlandés Sunday Business Post Jane Ruffino.

Seguridad

Adrienne Jeffreis, de la web de tecnología The Verge, sugiere que la política de nombres reales de Facebook se debe a sus intereses comerciales.

Dice que Facebook quiere crear la mayor base de datos de personas del mundo.

"Si la información está actualizada y es correcta, Facebook podría algún día convertirse en un lugar donde la gente se dedica a hacer banca, votar o a declarar sus impuestos. Si está lleno de errores, es casi inútil, al menos, por lo que respecta a los anunciantes."

La red social, sin embargo, asegura que la única motivación es la seguridad de su comunidad.

Un portavoz de Facebook, Andrew Souvall, le dijo a BBC Mundo que la gente tiende a comportarse más civilizadamente y se abstiente de acosar e insultar cuando usa su nombre real.

"Estamos comprometidos con que todos los miembros de la comunidad de Facebook puedan usar los nombres auténticos que usan en la vida real", dijo el portavoz.

Agregó que la red social no se dedica a perseguir a todos y cada uno de los usuarios de Facebook que no están usando su nombre real.

"Recibimos reportes sobre usuarios que están violando nuestros estándares", dice Souvall.

"Cuando alguien nos dice que cree que una persona no es real, es entonces cuando actuamos y pedimos que nos lo demuestren", dice el portavoz.

Normalmente esto se suele hacer con un documento con fotografía que incluya la fecha de nacimiento, aunque con el tiempo Facebook ha aceptado otros medios probatorios.

La red social también pide perdón cuando suspende temporalmente la cuenta de un usuario que ha sido señalado.

Así, Facebook lamentó las molestias ocasionadas a Culasso Moore, el usuario argentino.

Y éste lo tuiteó después de recuperar el acceso a su perfil.

"Caso cerrado. Parece que Facebook entendió que alguien se puede llamar Culasso y me restableció la cuenta. Fin!"