• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Criminal de guerra nazi Erich Priebke muere en Italia a los 100 años

El criminal de guerra nazi Erich Priebke falleció a la edad de 100 años en Italia, según comunicó su abogado a los medios italianos / BBC Mundo

El criminal de guerra nazi Erich Priebke falleció a la edad de 100 años en Italia, según comunicó su abogado a los medios italianos / BBC Mundo

El criminal de guerra nazi Erich Priebke falleció a la edad de 100 años en Italia, según comunicó su abogado a los medios italianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Priebke fue condenado a cadena perpetua en 1998 por su papel en la masacre de la Segunda Guerra Mundial de 335 italianos en las Fosas Ardeatinas.

Debido a su avanzada edad y su mal estado de salud, se le permitió cumplir su sentencia bajo arresto domiciliario en Roma.

La decisión causó indignación entre algunas personas en la ciudad que consideraron que las condiciones eran demasiado cómodas e indulgentes.

Su abogado, Paolo Giachini, dijo que había dejado un video como un "testimonio", pero no aclaró su contenido.

Descubierto

El criminal nazi fue extraditado a Italia después de que fuera descubierto en 1994 por un equipo de la cadena de televisión estadounidense ABC, trabajando como maestro en una escuela en Argentina.

Tras la guerra, escapó primero a la capital argentina Buenos Aires y luego -en 1954- a la ciudad andina de Bariloche.

En el encuentro con los periodistas, un Priebke con la apariencia de un jubilado cualquiera respondió preguntas sobre la matanza en Roma en la que tomó parte.

"Sí, estaba allí", reconoció. "Pero eso fue ordenado por nuestros (comandantes)".

"No cometimos un crimen", aseguró en la entrevista.

"Una orden era una orden... Yo tenía que ejecutarla".

La entrevista dejó perplejos a los habitantes de Bariloche, quienes tenían a Priebke como un vecino ejemplar, un destacado miembro de la comunidad.

Sin pedir perdón

El criminal de guerra convicto no mostró remordimientos por su participación en la matanza, manteniendo el argumento de que estaba siguiendo órdenes.

En julio, una asociación que representa a las familias de algunas de las víctimas de la masacre instó a Priebke a "encontrar el valor de pedir perdón".

Fue uno de los oficiales de las SS -la unidad militar de élite de la Alemania nazi- que participó en la matanza de 335 hombres y niños en las fosas en 1944.

El ataque fue ordenado por Adolf Hitler como represalia por la muerte de 33 soldados alemanes en Roma, por una bomba que hicieron estallar partisanos en las calles de Roma.

Se cree que Hitler ordenó que se mataran diez personas por cada alemán muerto.

El abogado de Priebke señaló que en una declaración escrita en 1995, su cliente había expresado una "profunda solidaridad" con el dolor de los familiares de las víctimas de la masacre y sugirió que no hacía falta más.

"Nuestro sistema judicial no tiene en cuenta los pedidos de disculpas", dijo Giachini. "Las opiniones personales no cuentan".

Priebke, que había estado viviendo en el apartamento de su abogado en Roma, tenía permiso para hacer su propia compra, ir a pasear por el parque y salir a restaurantes en la noche para comer con los amigos.

Murió sin pedir perdón.

Contenido relacionado