• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Corte de Nueva York halla culpable a uno de los fundadores de al Qaeda

Khalid alFawwaz era considerado confidente de Osama bin Laden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un jurado anónimo de Nueva York declaró culpable a un ciudadano saudita, considerado confidente de Osama bin Laden, de ayudar a organizar los atentados contra dos embajadas de Estados Unidos en África en 1998 que dejaron 224 muertos.

Tras dos días de deliberaciones, el jurado declaró culpable a Khaled al-Fawwaz de conspirar para realizar los atentados con bombas en las embajadas en Kenia y Tanzania, en un caso que dejó al descubierto los orígenes del grupo extremista una vez encabezado por Bin Laden.

Al-Fawwaz, de 52 años, quien se mantuvo impertérrito durante la lectura del veredicto, fue descrito por la parte acusadora como el hombre que garantizó que su mensaje antiestadounidense se difundiera por el mundo.

Según la fiscalía, Al-Fawwaz dirigió un campo de entrenamiento de al Qaeda en Afganistán a principios de los años 90 y ayudó a a conformar una oficina de información en Londres, donde se estableció el contacto con la prensa internacional.

La defensa del saudita aseguró que su cliente buscaba impulsar reformas en su país de origen de manera pacífica, pero que quedó apesadumbrado cuando Bin Laden cambió sus tácticas.