• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Corte Constitucional de Colombia da espaldarazo final al matrimonio homosexual

Las uniones de parejas del mismo sexo ya estaban avaladas desde 2007 | AFP

Las uniones de parejas del mismo sexo ya estaban avaladas desde 2007 | AFP

Defensores de derechos LGBT se acercaron a la sede de la Corte a celebrar la decisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Sí, sí señor, yo si me casaré, porque aquí en Colombia sí me deja la ley", cantaban activistas de organizaciones LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) frente al Palacio de Justicia de Bogotá, sede de la Corte Constitucional de Colombia.

Fue el pasado 7 de abril, cuando tras meses de debate, el órgano rechazó una ponencia de un magistrado que defendía la inconstitucionalidad del matrimonio gay.

Se daba por sentado entonces que el máximo tribunal del país iba a dar su aval a la medida. Y así ocurrió este jueves.

"Los jueces de la sala plena por mayoría sostuvieron que no viola el orden constitucional vigente el casar a las parejas de personas del mismo sexo", dijo la presidenta del tribunal, María Victoria Calle.

La decisión de la Corte, por seis votos a favor y tres en contra, permitirá a parejas del mismo sexo unirse en matrimonios de características iguales a las de los heterosexuales.

Desde 2007 en Colombia ya estaban permitidas las uniones civiles entre parejas homosexuales.

Todavía no

Hace tres semanas, la Corte simplemente había rechazado la ponencia contraria al matrimonio igualitario, elaborada por uno de los magistrados, Jorge Pretelt.

Por las reglas del organismo constitucional, le correspondía a un magistrado de la postura contraria a la de Pretelt, en este caso Alberto Rojas Ríos, elaborar su ponencia y presentarla a la sala plena de la Corte.

Este jueves, la defensa de Rojas Ríos de que el matrimonio no puede ser calificado exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer fue aprobada, algo que ya se daba por sentado.

Marcela Sánchez

Foto: Colombia Diversa

Marcela Sánchez, directora ejecutiva de la ONG Colombia Diversa, que defiende los derechos de las personas LGBT, celebró la decisión por lo que significa de "seguridad jurídica".

"Si antes había dudas sobre si Colombia reconocía el matrimonio igualitario hoy con toda certeza podemos decir que sí, que la Corte Constitucional ratificó su decisión y que con plena certeza hay matrimonio civil para las parejas del mismo sexo en Colombia", le dijo Sánchez a la Agencia EFE.

¿Qué implica?

Cuando se produjo la decisión inicial hace tres semanas, Sánchez le había dicho a BBC Mundo que "el matrimonio civil es una figura que da derechos distintos a la unión libre", dijo.

Por un lado, con el matrimonio el régimen común de bienes comienza desde el inicio, mientras que en la unión civil se debe esperar dos años.

Además, la figura del matrimonio es laúnica aceptada en otros países que también tienen matrimonio igualitario.

Esto quiere decir, también, que los matrimonios del mismo sexo celebrados en otros países (donde es legal) serán reconocidos en Colombia.

Y el matrimonio tiene un mecanismo claro de disolución en el divorcio, algo que es más complejo en el caso de las uniones civiles.

Crítica

El senador Jimmy Chamorro cuestionó la decisión de la Corte: "Una cosa muy distinta es darle unos efectos civiles a las uniones del mismo sexo, pero algo muy diferente es darle el tratamiento de matrimonio, con todo lo que de esto se deriva".

Según él, la decisión inicial de la Corte "violó el fondo de lo que la Constitución define como familia, que debe ser conformada por un hombre y una mujer”.

Senador Jimmy Chamorro

Foto: Prensa Jimmy Chamorro

La Corte Constitucional ya había tomado antes otras decisiones favorables a los derechos LGTB.

En noviembre de 2015 había dado vía libre a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Con la decisión de este jueves, Colombia se convierte en el quinto país de América Latina en habilitar el matrimonio igualitario, junto a Argentina, Brasil, México y Uruguay.