• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Confesiones del sobrino del líder de Corea del Norte

Kim Han-sol frente a su entrevistadora, Elisabeth Rehn

Kim Han-sol frente a su entrevistadora, Elisabeth Rehn

El nieto del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il y sobrino del "gran sucesor" de la nación asiática, Kim Jong-un, ofreció una entrevista a un canal de televisión finlandés desde Bosnia, país en el que se encuentra estudiando

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Kim Han-sol, de 17 años, dijo que le gustaría ayudar a mejorar "las cosas" para el pueblo de su país.

El joven ofreció sus declaraciones en una entrevista que condujo la exsubsecretaria general de Naciones Unidas Elisabeth Rehn.

Han-sol es el hijo del hermano mayor de Kim Jong-un, Kim Jong-nam, quien ha estado viviendo entre Macao y China.

"Siempre he soñado con regresar un día [a Corea del Norte] para hacer que las cosas sean mejores y más fáciles para la gente allá", expresó en fluido inglés.

Con pequeños zarcillos en su oreja, su cabello estilizado y un traje negro, el adolescente habló de sus sueños de reunificación de las dos Coreas.

Kim Han-sol, quien nació en Pyongyang en 1995, asegura haber tenido amigos surcoreanos y que, aunque le resultó un poco extraño cuando los conoció, "poco a poco" empezaron a entenderse.

"Al reunirme con otras personas, he concluido que escucharé las opiniones de ambos lados, ver qué es bueno y qué es malo, y tomar mis propias decisiones", añadió.

"Esperando por él"

No está clara la razón por la cual Kim Han-sol aceptó la entrevista.

En octubre de 2011 atrajo la atención mundial cuando fotos y comentarios en su página de Facebook fueron reportados por medios de comunicación de Corea del Sur.

Su cuenta fue rápidamente bloqueada y se informó que estaría estudiando en el United World College (UWC) en la ciudad bosnia de Mostar.

Rehn es la patrocinadora del UWC en Bosnia y fue ministra de Defensa de Finlandia. Asimismo, fue la relatora especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bosnia y Herzegovina.

Kim Han-sol dijo que nunca se reunió con su abuelo o su tío. Describió su infancia como aislada y contó que la mayor parte de la ella la pasó en Macao y en China.

Además, aseguró que solo se dio cuenta de quién era su abuelo tras unir "piezas del rompecabezas" a medida de que iba creciendo.

"De hecho, yo estuve esperando por él… antes de que muriera. Deseaba que viniera a buscarme. Realmente desconocía si él llegó a saber sobre mi existencia", recordó el joven.

Sucesión

Sobre la sucesión del liderazgo en su país, ocurrida en 2011, Kim Han-sol dijo no saber cómo su tío, Kim Jong-un, se "convirtió en un dictador".

"Fue algo entre él y mi abuelo", afirmó.

Se ha reportado que su padre, Kim Jong-nam, de 39 años, cayó en desgracia en 2001 cuando intentó entrar a Japón con un pasaporte falso.

Kim Jong-nam les dijo a los funcionarios que estaba planeando visitar Disneylandia en Tokio.

En el exterior, ha mantenido un perfil bajo, pero la cadena de televisión japonesa Asahi reportó en octubre de 2011 que había afirmado que se oponía a una "sucesión dinástica".

"Mi papá no estaba realmente interesado en política", respondió Kim Han-sol cuando se le preguntó si creía que su padre había sido pasado por alto en el proceso de sucesión.

En un libro publicado en enero de 2012, Kim Jong-nam cargó contra su hermano y actual líder del país y contra la cúpula del régimen: "Jong-un será simplemente una figura decorativa".

Sobre su propio futuro, Kim Han-sol dijo que se veía a sí mismo yendo a la universidad y después "haciendo trabajo voluntario en algún lugar".

"Me encantaría formar parte de más proyectos humanitarios. Trabajar para contribuir a construir la paz mundial, especialmente en mi país porque es una parte realmente importante de mí", completó.