• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Colombia vota en calma en sus elecciones legislativas

Hasta el momento la afluencia de votantes no ha sido particularmente alta | BBC

Hasta el momento la afluencia de votantes no ha sido particularmente alta | BBC

Cuando ya ha transcurrido más de la mitad de la jornada electoral se reportó que cuatro mesas de votación no pudieron abrir en el departamento de Putumayo por la presencia de guerrilleros de las FARC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los colombianos están votando para elegir un nuevo parlamento en unos comicios descritos por el presidente Juan Manuel Santos como "los más seguros de la historia".

Cuando ya ha transcurrido más de la mitad de la jornada electoral no se reportan incidentes de gravedad, más allá de cuatro mesas de votación que no pudieron abrir en el departamento de Putumayo por la presencia de guerrilleros de las FARC.

Artefactos explosivos también fueron desactivados en una localidad del departamento del Caquetá en horas de la madrugada, informó la policía colombiana.

Según el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, 266.000 miembros de la fuerza pública están desplegados por todo el país para garantizar la seguridad en el 99,4% de las mesas de votación del país.

Y el mayor reto de los comicios parece ser superar los elevados niveles de abstención, que por lo general superan fácilmente el 50%, informó el corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Arturo Wallace.

"Colombia se juega cosas muy importantes en estas elecciones legislativas, pues muy probablemente los nuevos diputados y senadores tendrán que construir las bases legales de cualquier acuerdo con la guerrilla", explicó nuestro corresponsal.

"Pero en horas de la mañana la afluencia a las mesas de votación del centro de convenciones Corferias, donde están inscritos para votar más de medio millón de bogotanos, no era particularmente alta", relató Wallace.

Los jurados de votación, sin embargo, esperan que la concurrencia aumente a medida que pasa la tarde.