• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Colombia y Venezuela aún no acuerdan reunión presidencial

El encuentro duró unas cinco horas y concluyó con un breve comunicado | Foto: AFP

El encuentro duró unas cinco horas y concluyó con un breve comunicado | Foto: AFP

El encuentro duró unas cinco horas y concluyó con un comunicado leído por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, acordaron consultar con los mandatarios Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro sobre la realización de una reunión presidencial para solucionar la crisis fronteriza entre ambos países.

Las relaciones bilaterales se han deteriorado desde que Nicolás Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera y Venezuela deportó a un millar de colombianos que residían en su territorio sin autorización legal.

Ambas medidas han sido duramente criticadas por el gobierno de Colombia.

La reunión entre las jefas de la diplomacia de Venezuela y Colombia se realizó este sábado en el Palacio de Najas, en Quito, sede del Ministerio de Exteriores de Ecuador.

El encuentro duró unas cinco horas y concluyó con un breve comunicado que fue leído por el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

De acuerdo con el texto, durante la reunión se trataron los temas sensibles de la relación bilateral, en los cuales se avanzó "satisfactoriamente".

Holguín y Rodríguez estuvieron acompañadas por su homólogo de Ecuador y por el Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, países que detentan las presidencias rotatorias de la Celac y de Unasur, respectivamente.

Image copyrightAPImage captionColombia ha criticado el cierre de la frontera decidido por Venezuela.

El encuentro estuvo precedido por la expectativa de que lograra acordarse un encuentro entre los presidentes de ambos países.

"Venimos a una reunión muy importante para crear condiciones para la reunión de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro (...) Estamos con el mejor de los ánimos", declaró la canciller Rodríguez antes del inicio del encuentro.

Durante un mitin con miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Maduro dijo este sábado que le pidió a su canciller que de la reunión en Quito surgiera una "agenda de paz"y manifestó su deseo de poder reunirse pronto con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos.

El canciller de Ecuador calificó los resultados de la reunión como "esperanzadores" y manifestó su esperanza de que "este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial".

Relaciones conflictivas

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia se han tensado desde el 20 de agosto, cuando Maduro ordenó el cierre parcial de la frontera como parte de una "ofensiva" para acabar con el crimen y el contrabando, tras un incidente en el que dos militares venezolanos resultaron heridos en un enfrentamiento con contrabandistas.

En cuestión de días Venezuela deportó a más de 1.000 colombianos que se encontraban de forma ilegal en su territorio, mientras unos 18.000 colombianos decidieron volver a su país por temor a ser expulsados o a ser blanco de las autoridades venezolanas.

Colombia pidió a Venezuela que "respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas".

La reunión de este sábado fue el segundo encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela con miras a solucionar la crisis.El encuentro anterior se realizó el 27 de agosto en Cartagena de Indias.