• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La ciudad de 1 millardo de dólares que no tendrá ningún habitante

Cite City dispondrá de un campus de investigación con laboratorios, áreas de reuniones y de conferencias

Cite City dispondrá de un campus de investigación con laboratorios, áreas de reuniones y de conferencias

Será construida desde cero y en medio del desierto. Con todas las facilidades propias de una urbe de tamaño medio de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cite City, como se conoce este proyecto que se desarrollará en Nuevo México, será una "ciudad fantasma" creada con un objetivo: servir de laboratorio a escala real para probar nuevas tecnologías urbanas.

De allí que su nombre, Cite, responde a las siglas en inglés de Centro para la Innovación, Prueba y Evaluación.

Sistemas de transporte inteligente, fuentes de energías alternativas y telecomunicaciones son algunas de las áreas que podrán ser evaluadas en esta ciudad-laboratorio que ocupará unos 40 kilómetros cuadrados.


El proyecto es promovido por la empresa Pegasus Global Holdings y la inversión inicial requerirá unos 600 millones de dólares, aunque estiman que el costo final del proyecto se elevará hasta 1.000 millones de dólares. Todo procederá de capital privado.

Una ciudad promedio pero poco común


En el corazón del proyecto estará la llamada City Lab, una ciudad a escala real construida a semejanza de una ciudad actual de tamaño mediano de Estados Unidos.



Contará con un típico distrito de edificios de negocios y áreas comerciales en el centro, así como con urbanizaciones de casas adosadas en los suburbios.

Dispondrá de parques, calles, centros comerciales e, incluso, una iglesia.

Además,tendrá un campus dedicado a la investigación, en el que esperan contar con distintos tipos de laboratorios públicos y privados, áreas para reuniones y las viviendas temporales de los equipos de investigación.

Una parte esencial de la ciudad-laboratorio no será apreciable a simple vista. Cite City tendrá un centro de operaciones y de mantenimiento subterráneo conectado a toda la infraestructura.

Brumley espera iniciar las primeras tareas de construcción a finales de 2015, cuando concluyan todos los pasos previos de diseño, ingeniería y obtención de licencias pendientes.

La propuesta existe desde 2011, pero debió ser postergada debido al surgimiento de diversos contratiempos, incluyendo la decisión del gobierno de Barack Obama de declarar los terrenos escogidos inicialmente para la obra como parte de un Monumento Nacional. Lo que obligó a buscar una nueva locación.



En 2011, el gobierno de ese estado firmó un memorándum de entendimiento para dar apoyo no financiero a esa iniciativa y se comprometía a participar en la conformación de una junta para realizar un estudio de factibilidad del proyecto y para ayudar a impulsar su creación.

¿Un mundo demasiado ideal?


La idea de probar tecnologías para ser aplicadas en la ciudad, sin presencia de seres humanos, despierta el escepticismo en expertos como Richard E. Hanley, editor del Journal of Urban Technologies y profesor del New York City Collegeof Technology.


"Ellos han dicho que ese sería un buen lugar para poner a prueba vehículos sin conductor, pues si hay una falla no se corren los riesgos que hay en una ciudad. Sin embargo, hasta que no la pruebes en una ciudad no vas a saber cuán segura es esa tecnología",  comentó Hanley.

Brumley, por su parte, admitió que Cite City no será la etapa final en el proceso de evaluación de nuevas tecnologías.

"Al final del ciclo, estas tecnologías tendrán que ser probadas en áreas pobladas antes de que cuenten con el permiso de las autoridades. Somos un paso intermedio, un paso en el cual no habrá ningún tipo de riesgos de seguridad", señaló.


 



Cite City, como seconoce este proyecto que se desarrollará en Nuevo México, será una "ciudadfantasma" creada con un objetivo: servir de laboratorio a escala real paraprobar nuevas tecnologías urbanas.

De allí que su nombre, Cite, responde a las siglas en inglés deCentro para la Innovación,Prueba y Evaluación.

Sistemas de transporte inteligente, fuentes de energíasalternativas y telecomunicaciones son algunas de las áreas que podrán serevaluadas en esta ciudad-laboratorio que ocupará unos 40 kilómetroscuadrados.

El proyecto espromovido por la empresa Pegasus Global Holdings y, según explicó a BBC Mundosu director ejecutivo, Robert Brumley, la inversión inicial requerirá unos US$600 millones aunque estiman que el costo final del proyecto -ainvertir en un plazo de 10 años- se elevará hasta los US$1.000 millones. Todoprocederá de capital privado.

Una ciudad promedio pero poco común

En el corazón del proyecto estará la llamada City Lab, unaciudad a escala real construida a semejanza de una ciudad actual de tamañomediano de Estados Unidos.