• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Científicos juegan a la lotería para salvar sus proyectos en España

Cada vez más escasa inversión en ciencia en España

Cada vez más escasa inversión en ciencia en España

Hubo un tiempo en España, no hace mucho, en el que la inversión en ciencia crecía: eso que en este país llaman siglas I+D+I (Investigación + Desarrollo+ Innovación) llegó a superar el 1% del PIB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Eso la convirtió en el décimo país del mundo en publicaciones científicas y el noveno que más investigadores produce, según la publicación Scientific American.

Durante la administración de Rodríguez Zapatero hubo, incluso, un Ministerio de Ciencia e Innovación, enteramente dedicado al tema.

Hoy es una subsecretaría del Ministerio de Economía y Competitividad pues, con la merma general, vino la caída en picada: primero, en 2008, se estancó la inversión pública en ciencia y luego se redujo, da cuenta Ana Fernández, experta en políticas públicas sobre ciencia y tecnología.

El presupuesto de 2012 dedicado a Investigación y Desarrollo en general terminará con 25% de ingresos menos que el año pasado.

Sin embargo, los científicos no se dan por vencidos y buscan formas alternativas, que incluyen hasta el azar, para mantener sus proyectos vivos, como comprobó BBC Mundo.