• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Chavismo instaló Parlamento Comunal después de perder mayoría en la AN

Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional | Captura de pantalla

Diosdado Cabello en la Asamblea Nacional | Captura de pantalla

Sectores opositores rechazaron la instalación del proyecto, que calificaron como una "Asamblea Nacional paralela"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, instaló este martes la primera sesión del Parlamento Comunal Nacional para, según dijo, "reforzar el poder popular".

La reactivación del proyecto, que había sido planteado por el fallecido presidente Hugo Chávez, se produce una semana después de que el oficialismo perdió la mayoría en la Asamblea Nacional en elecciones parlamentarias.

"Ahora tendremos un Parlamento al servicio de la burguesía. Por parte de la derecha no vamos a escuchar nada que sea para favorecer al pueblo", dijo Cabello.

La oposición ganó en los comicios del 6 de diciembre 112 escaños de los 167 de la unicameral Asamblea Nacional.

Cabello detalló que el Parlamento Comunal es un mecanismo legislativo "que le permite al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, y que le permita al pueblo disponer su forma de vida".

Sectores opositores rechazaron la instalación del proyecto, que calificaron como una "Asamblea Nacional paralela".

"Siguen desconociendo la voluntad del Soberano: El Diosdado-Madurismo adelanta maniobras para despojar a la Asamblea Nacional de su imprenta", dijo en su cuenta de Twitter el jefe de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba.

Mientras tanto el líder opositor Henrique Capriles dijo que el gobierno "quiere desconocer las competencias y funciones de la nueva Asamblea Nacional, las cuales están establecidas en la Constitución".

Prorrogan periodo legislativo

Durante la sesión parlamentaria del martes también se oficializó el nombramiento de Susana Barrieros, la jueza que condenó a más de 13 años de cárcel al opositor Leopoldo López, como Defensora Pública.

Cabello anunció un proyecto de ley para garantizar que Barrieros no vaya a ser destituida de su cargo cuando la nueva Asamblea se instale, el 5 de enero.

Aunque el martes era la última sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, Cabello anunció que su bancada busca aprobar en sesiones extraordinarias varios proyectos pendientes, entre ellos el nombramiento de 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia.

"Las distintas medidas del chavismo en los días posteriores las elecciones parlamentarias son vistas por opositores y analistas como una manera de allanar el terreno a favor del oficialismo para el próximo período legislativo", añade el corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, Daniel Pardo.

"La reactivación del Parlamento Comunal hizo que muchos recordaran una estrategia que el oficialismo ha aplicado cuando perdió alcaldías o gobernaciones: crear entidades paralelas con funciones parecidas para mantener vigente el proyecto revolucionario", dice nuestro corresponsal.