• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Centavos: Las monedas más despreciadas

Algunos activistas de EE UU y de Reino Unido quieren deshacerse del centavo y del penique, respectivamente, porque no se puede comprar nada con ellas / AFP

Algunos activistas de EE UU y de Reino Unido quieren deshacerse del centavo y del penique, respectivamente, porque no se puede comprar nada con ellas / AFP

Este mes, la casa de la moneda canadiense dejó de distribuir la última moneda de un centavo, ya que cuesta más hacerla de lo que vale

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Algunos bancos centrales están aferrándose a las monedas que se conocen como "pequeño cambio".

Hay muchos precedentes para el desecho de estas pequeñas monedas. Estados Unidos abolió el medio centavo en 1857 y Reino Unido hizo lo propio con el medio penique, retirado en 1984.

Nueva Zelanda y Australia abandonaron la moneda de un centavo y dos centavos en la década de 1990.

Ahora, algunos activistas de Estados Unidos y Reino Unido quieren deshacerse también del centavo y del penique, respectivamente, porque no se puede comprar nada con estas monedas.

"La cuestión de la moneda es facilitar las transacciones en efectivo. Solía ocurrir que un penique podría cumplir ese propósito porque valía algo pero eso ya no es así", dice Jeff Gore, presidente de Ciudadanos para retirar el penique estadounidense.

En su manejo, se pierde tiempo en la caja registradora, argumenta -entre dos segundos y dos y medio por transacción en efectivo, según un estudio.

Imaginemos los posibles retrasos si alguien en Tanzania insiste en pagar una compra con un bolsillo lleno -probablemente sería una bolsa- de monedas de cinco centavos. Un centavo estadounidense es igual a 325 de éstos en Tanzania.

Las monedas más "pequeñas" del mundo

Hay monedas, aún de curso legal, que incluso tienen menos valor que la de cinco centavos en Tanzania.

Por ejemplo, el Pya birmano: un centavo estadounidense son 850 pya.

La moneda que menos valor tiene de todas es el Tiyin de Uzbekistán. Alrededor de 2.000 de éstos equivalen a un centavo de EE.UU.