• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La Casa Blanca o "la casa del negro": los resultados "racistas" de Google

Hasta este jueves, si se pone en Google Maps "la casa del negro" en inglés, la búsqueda conduce a la Casa Blanca | Foto BBC

Hasta este jueves, si se pone en Google Maps "la casa del negro" en inglés, la búsqueda conduce a la Casa Blanca | Foto BBC

Busque "la casa del negro" o "rey negro" (en inglés) en Google Maps en los alrededores de Washington DC y la aplicación lo llevará directamente a la Casa Blanca, ocupada en los últimos seis años por el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, y por su familia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esa y otras búsquedas consideradas racistas han sido objeto de duras críticas en Estados Unidos y han llevado al gigante informático Google a pedir disculpas.

La compañía reconoció en un comunicado que se registraron "algunos resultados inapropiados en Google Maps que no deberían haber aparecido" y aseguró que sus equipos trabajan para "solucionar el problema rápidamente".

Y es que la de "la casa del negro" y la del "rey negro" no era la única búsqueda considerada racista.

De hecho, un estudiante de la universidad Howard de Washington DC se dio cuenta de que si se ponía una palabra considerada muy despectiva para referirse a los negros, la búsqueda llevaba a lugares frecuentados por afroamericanos, como su propia universidad.

Cambios de los usuarios

Otros usuarios de las redes sociales hicieron notar resultados similares en otras ciudades de EE.UU. en la aplicación de los mapas.

No es la primera polémica en la que se ve envuelto Google por este tipo de resultados, como cuando la búsqueda de "madriguera de Edward Snowden" también conducía a la Casa Blanca, o cuando en los mapas de Pakistán se podía ver la mascota de Google orinando sobre el logo de Apple.

Eso llevó a la compañía a desactivar temporalmente la opción que permitía a los usuarios editar la información que aparece en los mapas.

Google achaca los problemas a "ataques a su servicio de mapas" que, según dice, se han incrementado en los últimos meses.

Así que, mientras trata de encontrar una solución a cómo manejar la edición de los mapas por parte de los usuarios, es probable que surjan más reportes de "errores" como estos.