• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

La Casa Blanca responderá a la petición de deportar a Justin Bieber

El portavoz de la Casa Blanca comentó que el pronunciamiento se dará "relativamente pronto" / BBC Mundo

El portavoz de la Casa Blanca comentó que el pronunciamiento se dará "relativamente pronto" / BBC Mundo

La Casa Blanca informó este viernes que dará respuesta a la petición popular que se presentó en su página web y que pide la deportación del cantante canadiense Justin Bieber

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La solicitud de deportación fue ya firmada por más de 200.000 personas, superando así las 100.000 firmas requeridas para que el gobierno de Estados Unidos deba dar una respuesta oficial.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, comentó que este pronunciamiento se dará "relativamente pronto".

Si bien el gobierno debe responder a la petición, no está obligado a acceder a las solicitudes contenidas en la misma.

Según recuerda el periodista de BBC Mundo en Los Ángeles Jaime González, la petición se presentó después de que Bieber fuera detenido la semana pasada conduciendo sin licencia y bajo los efectos del alcohol y las drogas en Miami Beach, Florida.

Además, este miércoles Bieber se presentó ante la policía de Toronto, en Canadá, que le acusa de agredir a un conductor de una limosina el pasado mes de diciembre.

A todo esto hay que sumar la denuncia que presentó hace unas semanas un vecino de Bieber de la urbanización de Calabasas, en California, que asegura que el cantante lanzó huevos contra su propiedad, causando daños por valor de US$20.000.

Visado

Justin Bieber, de 19 años, trabaja en EE UU bajo un visado O-1, que es el que se otorga a los artistas y no proporciona la residencia permanente.

Según destaca Jaime González, tras conocerse la semana pasada la detención del cantante y su posterior liberación bajo una fianza de US$2.500, expertos legales citados por la prensa estadounidense sugirieron que, en caso de ser encontrado culpable de los delitos que se le podrían imputar, Bieber podría ser deportado del país.

Sin embargo, los abogados especializados en inmigración consultados por BBC Mundo sobre este asunto consideraron que, a estas alturas, es poco probable que Bieber se enfrente a un proceso de deportación.

En cualquier caso, adviertieron que una eventual condena al cantante por los hechos sucedidos en Miami Beach, sumada a la investigación que las autoridades de California están llevando a cabo, podría complicar la situación migratoria del artista.

Organizaciones que se dedican a la defensa de los derechos de los inmigrantes han aprovechado los recientes encontronazos de Justin Bieber con la ley para denunciar el trato desigual que, según aseguran, reciben los inmigrantes en EE UU dependiendo de su origen racial y socioeconómico.

Contenido relacionado