• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Capturan en Colombia a integrantes de la banda criminal Los Urabeños

Las operaciones se cumplieron en el caserío Manaure, en el departamento de La Guajira, frontera con Venezuela, según un comunicado del Ejército colombiano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un total de 14 personas, acusadas de pertenecer a la banda criminal Los Urabeños, fueron capturadas en las últimas horas por las autoridades colombianas en una operación llevada a cabo en el norte del país, informaron hoy voceros castrenses.

Los arrestados, según las autoridades, pertenecerían a la banda Los Urabeños, una de las estructuras herederas del narcotráfico, y a los que se les incautaron 10 fusiles, cuatro escopetas, seis revólveres, una pistola y abundante cantidad de balas.

Durante los arrestos uno de los individuos se enfrentó a tiros con miembros del Ejército y resultó herido por lo que fue trasladado a un hospital de la región.

El coronel del Ejército, Nelson Vanegas, dijo a periodistas que los detenidos son presuntamente responsables de atentados terroristas ocurridos en la región contra establecimientos públicos y viviendas.

También tenían extorsionados a comerciales de la región, al igual que a otros empresarios del transporte.

"Después de varios meses de seguimiento teníamos claro dónde se encontraban estos individuos que tanto daño le han hecho a esta ciudad en los últimos meses, causando daños materiales a las viviendas y establecimientos comerciales", acotó el coronel Vanegas.

Un informe del Instituto de Estudio para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), divulgado en febrero de este año, indica que las bandas narcoparamilitares "Los Rastrojos"; "Los Urabeños", "Las Águilas Negras", "Los Paisas" y el "Erpac" hicieron presencia, en 2011, en 406 municipios de 31 departamentos de Colombia.

La presencia de estos grupos formados a partir de antiguos paramilitares aumentaron sus actividades en 147 municipios más que en 2008, cuando su presencia afectó a 259 poblaciones de las 1.110 que integran el país andino.

"Los Rastrojos" tienen presencia en 23 departamentos, "Los Urabeños" en 18, "Las Águilas Negras" en 23, "Los Paisas" en 14 y el ERPAC, en 14, según el estudio que abarca el año 2011.