• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Canibalismo en el conflicto de la República Centroafricana

Este joven centroafricano le dijo a la BBC que comió carne humana en "venganza" por la muerte de su esposa / BBC Mundo

Este joven centroafricano le dijo a la BBC que comió carne humana en "venganza" por la muerte de su esposa / BBC Mundo

La cámara capta a un hombre joven, de camisa amarilla y un rosario colgando de su cuello, que mastica algo en su boca. La gente que lo rodea le grita. Vitorea su nombre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Comí la carne de un hombre por venganza", le dice a la BBC "Perro Loco", un joven de la República Centroafricana que se encuentra en medio del conflicto que vive el país africano desde hace varias semanas.

"Perro Loco" es cristiano. En marzo de 2013, la fuerza rebelde musulmana Seleka derrocó al presidente de origen cristiano Francois Bozize. Entonces se inició una lucha entre partidarios de ambos bandos, sumiendo a a República Centroafricana en una profunda crisis humanitaria e institucional.

Al menos 100.000 personas se han desplazado de sus lugares de origen huyendo del conflicto. Los militantes musulmanes, que intentan controlar el territorio, salen a "cazar" simpatizantes cristianos. Y vicerversa, dejando detrás miles de víctimas fatales.

Sin embargo, en los últimos días se ha visto una fuerte reducción de los enfrentamientos en la capital del país, Bangui, después de que ambos bandos acordaran una tregua con el ejército francés.

Muchedumbre furiosa

"Perro Loco" afirma haber comido la carne de otro hombre en "venganza" por haber dado muerte a los miembros de su familia.

"Ellos mataron a mi esposa, mi cuñada y su bebé. Ellos rompieron la puerta de su casa y los mataron. Yo prometí vengarme", le dijo a la BBC con el rostro serio, dentro de su casa.

El hecho, registrado por varios celulares y luego convertido en un video viral, sucedió en la capital del país, Bangui, cuando una turba de militantes cristianos atacó a una persona que reconocieron como musulmana.

Después la desmembraron y la pasearon por varias calles.

"Perro Loco", cómo se ha hecho llamar el joven, confesó que vio a la víctima en un bus y decidió seguirla.

Entonces varios vecinos se unieron en su persecución, hasta formar una muchedumbre que acabó con la vida del presunto victimario.

Según el corresponsal de la BBC en la República Centroafricana, Paul Wood, el video muestra el momento en que "Perro Loco" arranca un pedazo de carne y comienza a masticarlo.

Y nadie trató de impedírselo.

Poderes mágicos

Los actos de canibalismo no son comunes en este país, donde el sectarismo está apenas comenzando, anota Wood.

Sin embargo, un acto como éste evidenciaría la degradación social que ha generado el conflicto.

"Muchos cristianos, sin embargo, creen bastante en temas de magia y poderes espirituales", indica el corresponsal.

"Algunos de los que acompañaban a 'Perro Loco' arrancaron pedazos de carne y comenzaron a llevarlos colgados de sus cuellos porque creen que eso los hace invencibles", concluye Wood.