• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

COI permitirá que Rusia participe en las Olimpiadas de Río 2016

Las olimpiadas iniciarán el 5 de agosto en Río de Janerio

Las olimpiadas iniciarán el 5 de agosto en Río de Janerio

La corredora Yulia Stepanova, quien falló positivo en 2013, no podrá participar en las Olimpíadas de este año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Rusia no será vetada completamente en los Juegos Olímpicos de Río 2016, tal y como se había anunciado tras los supuestos escándalos de dopaje, le contó una fuente del Comité Olímpico Internacional (COI) a la BBC.

En su lugar, el COI decidió dejar la decisión en manos de organismos reguladores individuales, Federaciones Internacionales de cada deporte, quienes establecerán si los competidores rusos están "limpios" y se les debe permitir participar.

Esta decisión fue tomada luego de la publicación esta semana de un informe que denunciaba "un amplio programa de dopaje patrocinado por el Estado ruso"entre 2011 y 2015.

Criterios "muy estrictos"

Los deportistas de Rusia que quieran formar parte de la competición deberán acatar unos estrictos criterios establecidos por el Comité.

"Hemos puesto el límite estableciendo una serie de criterios muy estrictos que cada atleta ruso deberá cumplir si desean participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016", dijo el presidente del COI, Thomas Bach.

"Creo que de esta forma equilibramos, por un lado, el deseo y la necesidad de responsabilidad colectiva, y por otro el derecho a la justicia individual para cada uno de los atletas", agregó Bach.

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), Craig Reedie, había dicho anteriormente que su organización, encargada de comisionar el "informe McLaren", prefería que el COI "declinara la participación en Río 2016 de todos los atletas" de Rusia olímpicos y paraolímpicos.

Los atletas rusos que hayan sido sancionados previamente por dopaje no podrán participar en las próximas Olimpiadas.

En el caso de la corredora Yulia Stepanova, el COI confirmó que no podrá participar, pues falló una prueba de dopaje en 2013 y no satisfizo los "requisitos éticos" del Comité.

"El Consejo Ejecutivo quiere expresar su apreciación por la contribución de Stepanova en la lucha contra el dopaje y en la integridad del deporte", agregó el organismo en un comunicado.