• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Brexit: Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista de Reino Unido, pierde moción de confianza por amplia mayoría

Corbyn perdió el apoyo de la mayoría de los diputados laboristas

Corbyn perdió el apoyo de la mayoría de los diputados laboristas

Los resultados del referéndum del pasado jueves sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea, conocido informalmente como Brexit,están teniendo fuertes implicaciones en el liderazgo político del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tras la renuncia del primer ministro conservador, David Cameron, crecen las presiones para lograr la dimisión del líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien este martes perdió una moción de confianza a la que fue sometido por su grupo parlamentario.

Más de 170 diputados laboristas votaron en contra de Corbyn y sólo 40 se opusieron a la medida, que no tiene carácter vinculante y está impulsada por las críticas que ha recibido por lo que algunos percibieron como su débil defensa de la Unión Europea durante la campaña d el referéndum.

El dirigente laborista también fue acusado por sus compañeros de ser un candidato sin suficiente fuerza para el cargo de primer ministro.

La moción de confianza estuvo antecedida por la renuncia de 40 miembros del equipo de Corbyn en el partido, que han dimitido para presionarle a abandonar la dirección laborista, a la que llegó hace unos 10 meses.

Pese a las presiones, Corbyn ha insistido en que no dimitirá.

"Los Laboristas tienen la responsabilidad de liderar en un momento en el que el gobierno no lo hará. Fui electo democráticamente para hacer un nuevo tipo de política con el apoyo de 60% de los miembros y simpatizantes del laborismo y no los voy a traicionar con mi renuncia", dijo en un comunicado.

"Somos un partido democrático, con una Constitución clara. Nuestros ciudadanos necesitan que los miembros del partido, los sindicalistas y los parlamentarios nos unamos detrás de mi liderazgo en un momento crítico para el país", agregó Corbyn.

Sus seguidores afirman que él aún tiene bastante apoyo entre los militantes laboristas quienes, según las reglas del partido, son los que eligen al líder de la organización.

En una demostración de fuerza, se reunieron el lunes en una manifestación frente al Parlamento británico para ratificar su apoyo a Corbyn.

La lucha por el liderazgo del Laborismo británico apenas parece comenzar.