• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Brasil termina un día de la independencia en medio de protestas

Las manifestaciones de la jornada fueron menores que las vividas en junio pasado / Reuters

Las manifestaciones de la jornada fueron menores que las vividas en junio pasado / Reuters

Las protestas con reclamos contra la corrupción política o por mejores servicios públicos reunieron a miles de personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una serie de protestas callejeras marcaron este sábado los tradicionales festejos del día de la independencia en Brasil, con heridos y decenas de detenidos en varias ciudades durante la acción policial para dispersar a los manifestantes.

Las protestas con reclamos contra la corrupción política o por mejores servicios públicos reunieron a miles de personas pero fueron menores a las marchas masivas que sacudieron Brasil en junio, aunque ponen de relieve que la efervescencia social está lejos de desaparecer.

En Río de Janeiro, la policía militar informó de 77 detenidos a lo largo del día, medio centenar de ellos al caer la noche durante una protesta en las cercanías de la sede del gobierno estatal que fue reprimida por efectivos antidisturbios, con gas lacrimógeno.

Por la mañana, decenas de manifestantes lograron acceder al área del tradicional desfile militar en el centro de Río y, para contenerlos, la policía también usó gas lacrimógeno que afectó a espectadores de la celebración. Se reportaron al menos 13 heridos y 24 detenidos.

En la capital, Brasilia, miles de manifestantes se congregaron en las cercanías del Congreso y las fuerzas policiales llegaron a usar balas de goma para impedir que se acercaran al edificio.

Los uniformados también usaron gases lacrimógenos para alejar manifestantes cerca del estadio nacional de Brasilia, una de las sedes del Mundial de fútbol 2014, antes de un partido amistoso donde la selección de Brasil derrotó 6 a 0 a la de Australia.

Las autoridades informaron de 39 detenidos en la capital durante la jornada y hubo reportes de periodistas heridos por la respuesta policial.

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país, se registraron escenas de vandalismo y enfrentamientos en el centro entre manifestantes y la policía, que informó de al menos 28 detenidos.

En total unas 40 ciudades brasileñas tuvieron protestas pacíficas o con incidentes, organizadas a través de redes sociales, y en Maceió obligaron a terminar antes de lo previsto el desfile cívico-militar conmemorativo de la independencia.