• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Por qué molestó tanto a Brasil la visita de Elías Jaua

Una visita del ministro venezolano a Brasil generó malestar en el gobierno de Dilma Rousseff / AP

Una visita del ministro venezolano a Brasil generó malestar en el gobierno de Dilma Rousseff / AP

De acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, el viaje era una “visita de trabajo”, pero Brasil ignoraba la agenda de contactos del ministro venezolano con organizaciones sociales locales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera noticia que se conoció públicamente sobre la visita del ministro venezolano Elías Jaua a Brasil ya era atípica: su niñera fue detenida en el aeropuerto de São Paulo a fines de octubre, por llevar un revólver en su valija.

La última novedad sobre el viaje, revelada este jueves por la prensa brasileña, también es llamativa: el canciller Luiz Alberto Figueredo transmitió a Venezuela la molestia de su gobierno por la falta de información sobre las actividades de Jaua en el país.

El ministerio venezolano de Comunas, que encabeza Jaua, había indicado que el viaje era una “visita de trabajo”, pero Brasil ignoraba su agenda de contactos con organizaciones sociales locales.

Por eso Figueiredo convocó el miércoles al encargado de negocios de la embajada venezolana, Reinaldo Segóvia, y le expresó la “extrañeza” del gobierno de Dilma Rousseff con esa situación, informó la cancillería brasileña a BBC Mundo.

En clave diplomática esto supuso una muestra clara de insatisfacción, que contrasta con las estrechas relaciones que mantienen ambos países. Jaua es uno de los hombres fuertes del gobierno de Nicolás Maduro.

La nota entregada por Figueiredo a Segóvia, a la que accedió BBC Mundo, dice que la actitud de Jaua “puede significar injerencia en asuntos internos de Brasil” y pide las “aclaraciones necesarias y las manifestaciones correspondientes con relación a lo ocurrido”.

Un funcionario venezolano que sigue el caso indicó que el canciller brasileño manifestó además verbalmente a Segóvia que el reclamo lo hacía “por petición de la presidenta Dilma Rousseff”.

Agregó que, ante la magnitud que tomó este asunto, espera que un alto miembro del gobierno de Maduro responda próximamente a Brasil.

Convenios y revólver

Durante su estadía en São Paulo, Jaua firmó convenios con el Movimiento de Trabajadores sin Tierra (MST), una organización social que busca la reforma agraria, indicó un comunicado divulgado por su ministerio el 28 de octubre.

El texto aseguró que esos acuerdos buscaban “fortalecer lo que es fundamental en una revolución socialista, que es la formación, la conciencia y la organización del pueblo para defender lo que ha logrado y seguir avanzando en la construcción de una sociedad socialista”.

Otro comunicado del ministerio señaló que Jaua también se reunió con representantes farmacéuticos y de laboratorios brasileños para el suministro de medicamentos genéricos a Venezuela.

Afirmó que la visita a Brasil fue encomendada por Maduro e incluiría también contactos con la Alcaldía de Curitiba, ciudad que calificó como “modelo de gestión local”.

Pero el viaje de Jaua llamó la atención de la prensa brasileña antes de esos anuncios, cuando la niñera de su familia fue detenida por la Policía Federal en el aeropuerto de São Paulo por transportar un revólver calibre 38 en su equipaje el 24 de octubre.

Yaneth Anza estuvo presa en una cárcel femenina y quedó en libertad provisoria cinco días después, a la espera de ser juzgada bajo cargos de tráfico internacional de armas.

En Brasil ese delito se castiga con entre cuatro y ocho años de prisión.

Jaua asumió su responsabilidad por el incidente en un comunicado que publicó el domingo.

“Ante las autoridades judiciales de ese país (Brasil) hice constar que se trataba de un error involuntario, que el arma era de mi propiedad y que yo asumía la responsabilidad de lo ocurrido”, escribió.

Jaua sostuvo que pidió a Anza, que viajó a Brasil para acompañar a su mujer que estaba enferma y fue operada en São Paulo, que sacara el arma de la maleta antes de embarcar. Pero agregó que la niñera no la encontró “y viajó convencida de que no trasladaba ningún armamento”.

Otras repercusiones

Las fuentes consultadas por BBC Mundo indicaron que el incidente del revólver quedó fuera de la conversación entre el canciller Figueiredo y el diplomático venezolano Segóvia.

Pero indicaron que además del revólver, la policía brasileña incautó un maletín con documentos de Jaua que transportaba Anza, incluido un plan de estrategia política para las elecciones legislativas venezolanas de 2015.

La diplomacia venezolana intentaba recuperar esos documentos de Jaua, quien ocupa cargos de gobierno en Venezuela desde la administración del extinto presidente Hugo Chávez.

Anza deberá volver a Brasil para la próxima audiencia judicial, cuando sea citada a través del consulado.

El viaje tuvo otras repercusiones.

La oposición venezolana señaló que Jaua, sus familiares y la niñera viajaron en un avión de la petrolera estatal Pdvsa. Esta semana, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional rechazó un pedido para investigar esa presunta irregularidad.

En Brasil, el canciller Figueiredo ha sido invitado al Congreso para explicar las actividades de Jaua en el país, algo que se espera que ocurra próximamente.