• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Brasil: decenas de políticos investigados por el caso Petrobras

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AFP

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil | AFP

La decisión pone fin a meses de especulaciones sobre los políticos salpicados por el caso, pero amenaza desatar una crisis política

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de políticos brasileños, incluidos los presidentes de ambas cámaras del Congreso, serán investigados por sus presuntos vínculos al gigantesco esquema de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, indicó la máxima corte de justicia del país.

La decisión adoptada este viernes por Teori Zavascki, ministro del Supremo Tribunal Federal, pone fin a meses de especulaciones sobre los políticos salpicados por el caso, pero amenaza desatar una crisis política para la presidenta Dilma Rousseff.

Zavascki aceptó los pedidos de apertura de investigación a 54 personas, incluidos varios congresistas con fueros, y siete solicitudes de archivar casos que le formuló la Procuraduría el martes.

Las diligencias buscan determinar quiénes se beneficiaron de un mecanismo de sobornos en Petrobras a cambio de contratos de obra con empresas constructoras, por cientos de millones de dólares.

La lista de quienes serán investigados divulgada por Zavasvki incluye a varios miembros del gobernante Partido de los Trabajadores y grupos aliados como el Partido progresista y el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB). Además será investigado un integrante del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Entre los nombres figuran los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de Diputados, Eduardo Cunha, ambos del PMDB que niegan haber actuado de forma indebida. También está el expresidente brasileño fernando Collor de Melo.

En cambio, se descartó investigar al candidato opositor de las últimas elecciones, el socialdemócrata Aécio Neves.

Las revelaciones sacuden la endeble base de apoyo legislativo de Rousseff, que intenta contener una rebelión de aliados molestos por el manejo del escándalo.