• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Bashar al Asad se reúne con Vladimir Putin en sorpresiva visita a Rusia

Bashar al Asad se reúne con Vladimir Putin / EFE

Bashar al Asad se reúne con Vladimir Putin / EFE

El vocero de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que Al Asad "vino en una visita de trabajo a Moscú"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Siria, Bashar al Asad, viajó a Moscú, donde se reunió con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en el marco de una visita que no había sido anunciada.

El vocero de la presidencia rusa, Dmitry Peskov, dijo que Al Asad "vino en una visita de trabajo a Moscú" el martes en la noche y sostuvo conversaciones con Putin.

Al final del mes pasado, Rusia comenzó los ataques aéreos contra el autodenominado grupo radical Estado Islámico en Siria.

Moscú ha reiterado que está atacando al grupo extremista, así como a otros grupos que luchan contra el gobierno de Al Asad.

Peskov le comentó a un grupo de periodistas que los dos líderes discutieron la lucha contra lo que calificó como grupos terroristas, la continuación de los ataques aéreos rusos y los planes sirios para sus tropas.

Se trata de la primera visita oficial al extranjero que realiza el líder sirio desde que se desató la guerra civil en su país en 2011, según reportes de la televisión estatal siria.

En una transcripción sobre los comentarios hechos durante el encuentro, dada a conocer por el Kremlin, Putin calificó a Siria como "un amigo" y dijo que Rusia estaba lista para contribuir "no solo en la acción militar, sino también en el proceso político hacia la paz".

Putin declaró que le preocupaba que al menos 4.000 ciudadanos de los Estados de la ex Unión Soviética estaban luchando con grupos rebeldes en Siria.

"No les podemos permitir, después de que obtienen el entrenamiento ideológico y adquieren la experiencia de combate, que regresen a Rusia".

Por su parte Asad agradeció a Rusia por "apoyar la unidad de Siria y su independencia", y dijo que los rebeldes habrían tomado el control de más territorio si Moscú no hubiera intervenido.

Ambos hablaron de su esperanza de que "el terrorismo sea derrotado" y de que se encuentre una solución política para poner fin al conflicto.