• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Banco nacional de esperma en Reino Unido sólo tiene nueve donantes

El aumento de parejas del mismo sexo o mujeres solteras que buscan tener hijos ha hecho que suba la demanda de esperma | FOTO BBC

El aumento de parejas del mismo sexo o mujeres solteras que buscan tener hijos ha hecho que suba la demanda de esperma | FOTO BBC

Solo hay nueve hombres registrados como donantes un año después de la inauguración del banco nacional de esperma de Reino Unido, ubicado en Birmingham

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El centro está preparando una campaña de reclutamiento de posibles donantes y la directora ejecutiva, Laura Witjens, considera que apelar al orgullo masculino puede ser una manera eficaz de estimular las donaciones.

Witjens sugirió una campaña en la que se muestre a un superhéroe de comics, similar a una estrategia exitosa que se llevó a cabo en Dinamarca.

Un cambio en la ley británica en 2005, que eliminó el anonimato para los donantes de esperma, parece ser la causa de la caída en el número de voluntarios.

Witjens señaló que espera que el mensaje del "superhombre" ayude, pero reconoció que pueden pasar cinco años antes de que el banco de esperma tenga suficientes donantes.

La directora del banco le dijo al diario británico The Guardian: "Si hiciera una campaña en la que se diga 'Hombres, prueben su valor, muéstrenme lo buenos que son', recibiría cientos de donantes.

"Así lo hacen los daneses. Dicen con orgullo: "Esta es la invasión vikinga, las exportaciones de Dinamarca son cerveza, Lego y esperma'. Es motivo de orgullo".

El banco nacional de esperma, con sede en el hospital de mujeres de Birmingham, recibió del Departamento de Salud una subvención de 77.000 libras (unos U$S 118.500) para empezar a funcionar, pero ahora no tendrá financiación del estado.

Fue creado para abordar la falta de donantes que a menudo hace que pacientes se tengan que ir a otros países o acudir a servicios que no están registrados.