• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Banco Mundial pronostica bajo crecimiento para la mayoría de países de A. Latina

La población latinoamericana sufrirá algunas consecuencias de la desaceleración económica en 2015 | BBC Mundo

La población latinoamericana sufrirá algunas consecuencias de la desaceleración económica en 2015 | BBC Mundo

El efecto de la caída en los precios internacionales de las materias primas que la región exporta, la disminución de la inversión y la desaceleración de China, son algunas de las circunstancias que explican este cambio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Banco Mundial advirtió que se espera un crecimiento económico lento para la mayoría de los países de la región en 2015.

El economista jefe de la entidad para América Latina, Augusto de la Torre, advirtió en una conferencia transmitida por internet que "estamos ante un cambio" en el patrón de crecimiento de la región.

Entre las circunstancias que explican este cambio negativo está el efecto de la caída en los precios internacionales de las materias primas que la región exporta, la disminución de la inversión y la desaceleración de China, que se ha venido convirtiendo en un socio clave de la región.

El funcionario del Banco Mundial señaló que mientras algunas naciones importadoras de petróleo como Costa Rica tenían un panorama menos turbio en 2015, varias de las principales naciones exportadoras de materias primas afrontarán un año especialmente complejo.

Exportaciones baratas

En opinión de Augusto de La Torre, naciones como Brasil, Colombia y Perú afrontan un deterioro en los términos de intercambio, al volverse más barato el precio de sus exportaciones relativo al de sus importaciones, pero cuentan con la posibilidad de devaluar su moneda para amortiguar el golpe.

En cambio, indica, otras naciones como Ecuador y Bolivia cuentan con menos flexibilidad cambiaria para afrontar la caída en el valor de sus exportaciones y probablemente requerirán de un ajuste fiscal más fuerte.

Ecuador adoptó hace más de una década como su moneda nacional el dólar estadounidense.

De la Torre también advirtió que naciones exportadoras de petróleo como Colombia, Venezuela y Ecuador, tienen un "desafío" pues habían expandido el gasto público a niveles que dependían de un precio de petróleo alto y ahora enfrentan una situación con un precio del crudo "permanentemente" más bajo.

Al tiempo, advirtió que México, cuya tasa de crecimiento se calcula al 3%, se beneficiará más en el futuro cercano por la recuperación económica de su vecino, Estados Unidos.

A una pregunta de BBC Mundo acerca de si la desaceleración de la economía china significará una recuperación de la predominancia comercial de Estados Unidos en la región, De la Torre advirtió que "no se puede ignorar que la región está conectada con Asia", e indicó que pese a las dificultades de China es "altamente probable" que las conexiones de ese país con América Latina sigan fortaleciéndose.

El Banco Mundial dijo que a menos que se hagan reformas estructurales, el nuevo ritmo de crecimiento bajo en América Latina será permanente.