• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Babuinos versus humanos en Ciudad del Cabo

En su búsqueda de alimentos, los babuinos han entrado en vehículos y casas

En su búsqueda de alimentos, los babuinos han entrado en vehículos y casas

Por más de una década, habitantes y babuinos han estado enfrentándose por el territorio a las afueras de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Mientras algunos creen que los animales deben ser eliminados, otros prefieren dejarlos en la tranquilidad de su hábitat natural

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Expertos aseguran que el excesivo contacto entre los babuinos y los seres humanos ha hecho que los animales les hayan perdido el miedo a las personas. "Excesiva confianza", dicen unos.

Grupos de babuinos se desplazan en búsqueda de alimentos sin importar hasta donde pueden llegar: han irrumpido en restaurantes, automóviles y campamentos.

Las autoridades de la ciudad están implementando un plan que busca crear una zona de protección en la que los primates puedan vivir sin necesidad de atravesar sus fronteras.

El gobierno local ha adoptado técnicas muy peculiares para mantener a los animales a raya. Se han desplegado guardaparques para monitorear sus movimientos y se les han disparado pelotas de plástico (paintballs) para ahuyentarlos cuando salen del área delimitada.

Philip Richardson, el experto que lidera el proyecto, considera que el uso de métodos relacionados con el comportamiento animal puede ser clave para demarcar territorios y así evitar que los babuinos entren en espacios poblados por personas.

El proyecto busca enseñarle a los babuinos donde termina su territorio y dónde empieza el territorio habitado por humanos.

Por ejemplo, explica el experto, con rociar pimienta en ciertas áreas, los primates pueden ser repelidos.

"Puede ser que un poco de pimienta sea lo suficientemente contundente como para que ellos se den cuenta de que no pertenecen a ese lugar y que es necesario que se vayan", indicó Richardson.

A medida de que las personas avanzan en su ocupación del hábitat natural de los babuinos, los animales luchan por conseguir una fuente alimenticia segura y fácil.

Percepciones

Cómo controlar a los babuinos se ha convertido en un asunto emocional en la ciudad sudafricana.

Existe un conflicto permanente entre algunos residentes que quieren la eliminación de los animales y de turistas que disfrutan su presencia y que quieren atraerlos para verlos de cerca.

Ese es un problema, según comenta uno de los guardaparques.

Mostrando una caja de pizza vacía, se queja de que los turistas cuando visitan la zona creen, al ver un babuino, que tiene hambre y que deben darle de comer. "Ese solo gesto está haciendo que el animal asocie a las personas con comida".

La ley sudafricana considera a los babuinos especies que deben ser protegidas. Sin embargo, si el animal es muy agresivo hacia las personas, puede ser aniquilado.

Las autoridades esperan que este experimento arroje buenos resultados, pues, de acuerdo con expertos, la presencia de los primates en áreas pobladas puede ser potencialmente peligroso en términos sanitarios no sólo para las personas, sino para ellos mismos.

El objetivo, asegura uno de los guardaparques, es que nadie salga perdiendo, ni los babuinos, ni los habitantes.