• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Es Avon un negocio atractivo todavía?

La mujer debe acudir sin haberse aplicado talco, crema o desodorante, ya que partículas de estos productos pueden confundirse con microcalcificaciones y, por ende, alterar el resultado real | Foto: Cortesía

Es posible llegar a hacerse rico con Avon. | Foto: Cortesía

Los representantes de ventas se llevan a casa el 20% de comisión para pedidos superiores a $US112 y el 25% para pedidos superiores a $US209

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Avon trasladará sus oficinas centrales al Reino Unido como parte de un esfuerzo para reorganizar su negocio global.

Su modelo, basado en las ventas de puerta a puerta y las conexiones sociales, parece remontarse a una época pasada.

Avon es sinónimo de amas de casa y madres que se quedan en el hogar vendiendo cosméticos y perfumes directamente a sus amigas y vecinas.

El conocido anuncio de televisión "Ding dong, Avon Calling", (Ding dong, Avon llama) que se utilizó desde 1954 hasta 1967, fue una de las campañas publicitarias más largas y de mayor éxito en la historia e incrustó la marca en la cultura estadounidense y británica.

En 1990, el director Tim Burton utilizó la imagen sana de la vendedora de Avon para contrastarla con un héroe gótico en su película "El joven manos de tijera".

Avon abrió en 1959 en el Reino Unido y en la actualidad tiene alrededor de 160.000 representantes, según la compañía.

Se autodenomina como la "compañía de las mujeres" y apoya proyectos de lucha contra el cáncer de mama y la violencia doméstica.

La venta directa sigue siendo una opción popular para muchas personas que cuidan de los niños o que necesitan para trabajar en medio de otras obligaciones.

La mayoría de los representantes de ventas son mujeres, solo el 5% son hombres, aproximadamente.

"Ahora soy un SAHM [ama de casa-madre, por sus siglas en inglés] con dos niños pequeños, sólo trabajo en torno a las personas que veo todo el tiempo - las madres / cuidadores de niños en las escuelas y grupos de juego de mis hijos y mis amigos, vecinos y familia ", escribió una vendedora de Avon en un foro.

Para convertirse en representante de Avon, tienes que pagar una cuota inicial un poco más de $US23 y recibir 20 folletos y órdenes de pedido.

 

Foto: Getty

Los representantes luego compran nuevos folletos de Avon en una escala flexible, en un costo de alrededor de $US4 por cinco a $US11 por 50.

Los representantes de ventas se llevan a casa el 20% de comisión para pedidos superiores a $US112 y el 25% para pedidos superiores a $US209.

Después pueden construir su propio equipo de representantes de ventas y convertirse en un líder de ventas, ganando comisión a medida que aumenta el equipo.

Avon ahora vende ropa y accesorios y otras marcas como Hello Kitty y Lipsy junto a sus propias líneas.

Ser rico con Avon 

Es posible llegar a hacerse rico con Avon. Debbie Davis se convirtió en la primera persona en el Reino Unido en ganar más de un millón de libras o $US 1.447.640 con Avon en 2010.

Se inscribió después de haber sido despedida de su empleo y creó un equipo de 8.000 personas. Un caso como este atrapa titulares y alienta a más mujeres a inscribirse, pero son la excepción y no la regla.

Catalina Shuttleworth, consultora de ventas al por menor desde getsavvy.com, adivina que muchos representantes de Avon esperan sólo conseguir un pequeño ingreso adicional y no que sea un trabajo principal.

Y algunas ex trabajadoras de Avon se han quejado de que recoger y dejar los catálogos sistemáticamente es una molestia, mientras que otras dicen que perdieron dinero en el negocio.

Una mujer señaló que no logró ganar comisiones hasta que llegó a una cierta cantidad de dinero en ventas.

"Hay que pagar por los libros, formularios de pedido, bolsas de papel y otros artículos de papelería por lo que en vez de hacer dinero, se pierde", se quejó en el foro Netmums.

Para leer la noticia completa, haz clic aquí.