• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Avión de Malaysian Airlines envió señales horas después de su desaparición

La búsqueda del avión se extendió hacia la bahía de Bengala | BBC

La búsqueda del avión se extendió hacia la bahía de Bengala | BBC

Según la información, a la que tuvo acceso la BBC, se cree que el vuelo MH370 estuvo mandando las señales a un sistema de satélite mucho después de perderse el contacto en el radar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El avión de Malaysian Airlines perdido desde el sábado pasado con 239 personas a bordo continuó enviando señales de rutina automáticas por lo menos cinco horas después de reportarse su desaparición, por lo que podría haber estado volando todo ese tiempo.

Según la información, a la que tuvo acceso la BBC, se cree que el vuelo MH370 estuvo mandando las señales a un sistema de satélite mucho después de perderse el contacto en el radar.

Eso implica que el jet podría haber volado más de 1.600 kilómetros pasada su última posición confirmada.

El Boeing 777 -que viajaba de Kuala Lumpur a Pekín- hizo contacto con el control de tráfico aéreo por última vez sobre el Mar de China Meridional al este de Malasia.

La información recibida por la BBC indica que las señales automáticas fueron recibidas por una compañía de telecomunicaciones por satélite, Inmarsat, con base en Londres.

El vicepresidente de Inmarsat, David Coiley, asegura que el sistema que produce su empresa y que estaba en el avión extraviado, envía una señal que "nos permite determinar dónde se encuentra el avión en relación con el satélite".

"Estos sistemas de comunicaciones son equipamiento obligatorio para la operación de cualquier vuelo y estamos confiados en que ha estado operando de manera correcta", afirmó Coiley.

Incluso Inmarsat dijo que podría ayudar a ubicar el aparato analizando los datos de los cuales dispone.

El experto de la BBC en asuntos científicos, Jonathan Amos, indicó que no hay forma de que esas señales fueran enviadas, a menos que el avión estuviera intacto y funcionando, lo que explicaría por qué los equipos de rastreo se trasladaron al Océano Índico, el tercero más grande del mundo.

El viernes, Estados Unidos -uno de los países que están colaborando- envió equipos de búsqueda al Océano Índico, mucho más al oeste del área inicial.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que los equipos de búsqueda estadounidenses -un destructor y sofisticados aviones de vigilancia- empezaron a enfocarse en ese océano debido a "información nueva", pero sin dar más detalles.

Las autoridades malasias también pidieron a la Marina de India que busque en una zona de la Bahía de Bengala, frente a la costa de Chennai.

La Fuerza Aérea, la Armada y el Servicio de Guardacostas indios están rastreando centenares de islas mayormente deshabitadas, Andamán y Nicobar, en su mayoría cubiertas de vegetación densa.

El portavoz naval indio DK Sharma dijo este viernes que tienen en el lugar seis buques y cinco aviones.

Las autoridades malasias agregaron que el Comando Naval Oriental de India está trabajando en un área marítima de 9000 kilómetros cuadrados.

El corresponsal de la BBC en Kuala Lumpur, Jonathan Head, afirma que EE.UU. está tomando muy en serio las últimas informaciones.

Sin embargo, advierte que ha habido numerosas pistas falsas.

La angustia de las familias

Mientras continúa la búsqueda, las familias de los pasajeros y tripulantes esperan noticias angustiosamente.

Feng Zhiliang, cuyo primo Feng Dong, de 21 años, era uno de los pasajeros, dijo a la BBC en Pekín que las familias han pasado la última semana "en agonía y desesperación".

"Han sido momentos de emociones extremas, verdaderos altibajos. Estamos muy decepcionados con la respuesta de las autoridades malasias. La información que nos dan es completamente contradictoria".

"Hasta que no quede claro qué ocurrió, seguimos esperando que nuestros familiares regresen sanos y salvos", agregó.

El ministro de Transportes interino de Malasia, Hishammuddin Hussein, expresó que el área de búsqueda se extendió tanto al este como al oeste de la península malasia.

Dijo estar consciente de las aseveraciones sobre datos del satélite, pero no haría comentarios a menos que la información sea "corroborada por las autoridades relevantes".

Por su parte, China señaló este viernes que está enviando una embarcación patrullera al estrecho de Malaca, al oeste de Malasia, tras una infructuosa búsqueda en el golfo de Tailandia.

La agencia oficial de noticias Xinhua indicó que expertos y funcionarios se reunieron y "analizaron nuevas informaciones", pero no las especificó.

Del total de pasajeros, 153 eran chinos, por lo que Pekín ha estado presionando a Malasia para que intensifique las operaciones.

Esta semana fueron publicadas unas fotos de un satélite chino que mostraban escombros en el mar de China Meridional, pero Hussein dijo después que las imágenes no correspondían al avión, aunque un buque chino sigue buscando esos restos.