• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Aseguran conocer el paradero de las niñas secuestradas por Boko Haram

Han pasado tres semanas desde el secuestro de las 200 niñas en Nigeria | AFP / EFE / REUTERS

El gobierno de Nigeria está bajo presión para enfrentar con más fuerza al grupo y lograr la liberación de las niñas | AFP

El ejército nigeriano asegura saber dónde se encuentran las más de 200 jóvenes que fueron secuestradas por el grupo islamista radical Boko Haram el pasado mes de abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"La buena noticia es que sabemos dónde están, aunque no podemos decirles", dijo este lunes el jefe de las fuerzas de defensa, mariscal Alex Badeh.

Según Badeh, aunque son "buenas noticias" para los padres, el ejército "no utilizará la fuerza" en una operación de rescate porque ello podría poner a las niñas en peligro.

"No podemos arriesgarnos a matarlas mientras las intentamos rescatar", destacó Badeh.

Suspenden posible acuerdo

Más temprano, la BBC supo que el gobierno nigeriano suspendió el acuerdo para liberar a algunas de las niñas pese a que estaba cerca de ser alcanzado.

El corresponsal de BBC en Nigeria, Will Ross, informó que un intermediario se reunió con líderes del grupo islamista y visitó el lugar donde permanecían cautivas.

El pacto consistía en liberar a 50 de las niñas a cambio de la excarcelación de 100 miembros de Boko Haram.

Pero el gobierno nigeriano retiró la propuesta luego de que el presidente Goodluck Jonathan acudiese a una cumbre para tratar la crisis en París.

El gobierno de Nigeria está bajo presión para enfrentar con más fuerza al grupo y lograr la liberación de las niñas.

Miles de personas han muerto desde que Boko Haram inició una violenta campaña contra el gobierno de Nigeria desde 2009.

Boko Haram -que en lengua hausa significa "la educación occidental está prohibida"- fue fundado en 2002 e inició operaciones militares en 2009 con el propósito de crear un estado islámico.

Miles de personas han muerto como consecuencia de las acciones de este grupo, principalmente en el noreste de Nigeria.

También ha realizado ataques a sedes policiales y de Naciones Unidas en la capital, Abuja.

"Sabemos lo que estamos haciendo"

Badeh se dirigió el lunes a un grupo de manifestantes que marcharon hasta el Ministerio de Defensa en Abuja en protesta por la respuesta del gobierno.

"Nadie puede venir y decir que el ejército nigeriano no sabe lo que está haciendo", dijo el jefe de las fuerzas de defensa. "Sabemos lo que estamos haciendo".

"El presidente está sólidamente detrás de nosotros. El presidente nos ha dado el poder para hacer el trabajo", dijo el Badeh.

Aseguró que Nigeria "traerá de regreso a las niñas".

Se cree que las niñas, que en su mayoría son cristianas, están cautivas en una remota zona boscosa del estado de Borno, en el noreste del país, cerca de la frontera con Chad y Camerún.

Previamente, Nigeria aseguró que no acordaría liberar a miembros de Boko Haram a cambio de la liberación de las niñas, pero el Ministerio de Información sostiene que todas las opciones están sobre la mesa.

Reino Unido, EE UU, China y Francia están entre los países que han enviado grupos de expertos y equipos para ayudar a localizar a las niñas.

Contenido relacionado