• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba remover a magistrados "chavistas” del Tribunal Supremo de Justicia

Partidarios de la oposición protestan en Maracaibo, Venezuela para exigir un referéndum que destituya al presidente Nicolás Maduro

Partidarios de la oposición protestan en Maracaibo, Venezuela para exigir un referéndum que destituya al presidente Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela, bajo control de la oposición, aprobó este miércoles dejar sin efecto la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia realizada en diciembre pasado.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La bancada opositora argumentó que el nombramiento de los 13 magistrados fue inconstitucional y que tres de ellos, exmilitantes del partido del gobierno, "no califican para el cargo" por ser "chavistas".

En diciembre, en una polémica decisión, la Asamblea, que aún conservaba la mayoría oficialista, designó a estos magistrados en cuestión de días, justo después de las elecciones parlamentarias que ganó la oposición.

Desde que la oposición ostenta la mayoría del Parlamento, el TSJ ha bloqueado todas las iniciativas legislativas relevantes que se han aprobado, entre ellas mociones de censura a ministros o reformas clave de las instituciones.

Muchas de las facultades constitucionales de la Asamblea, hoy considerada "apátrida" y "golpista" por el oficialismo, han sido limitadas por el TSJ, hasta el punto que algunos dicen que el Parlamento es prácticamente irrelevante.

Así como la Sala Electoral del TSJ ha declarado inconstitucionales las iniciativas de la Asamblea, en el caso de la remoción de los magistrados puede pasar lo mismo.

Sin embargo, algunos observadores dicen que esta restructuración del TSJ puede estar entre los elementos que se podrían negociar en caso de que los recientes se den los intentos de establecer un diálogo entre la oposición y el gobierno para solucionar la crisis del país.