• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Argentina: Congreso votará para disolver agencia de inteligencia

Se espera que la propuesta para desarmar la Secretaría de Inteligencia (SI) sea aprobada por la mayoría y que estos servicios sean tomados por una agencia federal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La cámara baja del Congreso de Argentina votará esta tarde un proyecto de ley para disolver la agencia de inteligencia del país.

Se espera que la propuesta para desarmar la Secretaría de Inteligencia (SI) sea aprobada por la mayoría, y que los servicios secretos sean sustituidos por una agencia federal de investigación que le reporte al Congreso.

El proyecto de ley fue redactado el mes pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la muerte en circunstancias no aclaradas del fiscal Alberto Nisman, a cargo de la investigación del atentado contra el centro judío AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

Fernández acusó a un exagente secreto de alimentar a Nisman con información engañosa

Nisman fue encontrado muerto en su apartamento con un disparo en la cabeza horas antes de presentar las pruebas contra la presidenta Fernández y otros miembros del gobierno en el Congreso, por supuestamente proteger a los responsables iraníes de los atentados.