• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Argelia busca su revancha con Alemania después de 32 años

Unos aficionados argelinos muestran billetes en medio del partido entre Alemania y Austria disputado en Gijón en 1982. La victoria 1-0 de los germanos eliminó a los africanos | BBC Mundo

Unos aficionados argelinos muestran billetes en medio del partido entre Alemania y Austria disputado en Gijón en 1982. La victoria 1-0 de los germanos eliminó a los africanos | BBC Mundo

Argelia no lo ha olvidado. Alemania dice que es cosa del pasado. Pero cuando choquen este lunes en Porto Alegre por un lugar en los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol el recuerdo del vergonzoso "Pacto de Gijón" estará presente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Entre los emparejamientos de los octavos de final de Brasil 2014, el choque entre Argelia y Alemania es, en teoría, el más desigual. Y se jugará con un ambiente de revancha por algo ocurrido hace 32 años.

El equipo germano, tricampeón mundial y número dos en la clasificación de la FIFA, es ampliamente favorito ante una nación que ocupa el 22 y que, por primera vez en su historia, está en la segunda fase de la competición.

Igual de potente era la Alemania Federal que se enfrentó a Argelia en la fase de grupos de España 1982.

Los germanos eran los campeones europeos reinantes y los africanos estaban apenas en su primer Mundial. Contra todo pronóstico, Argelia dio la gran campanada ganando 2-1.

A medida que avanzó el grupo, los alemanes se fueron recuperando. Golearon a Chile 4-1, mientras que Argelia tropezó con Austria cayendo 0-2. Sin embargo el 24 de junio el debutante mundialista consiguió ganarle 3-2 a Chile.

A Alemania Federal le quedaba el último partido contra Austria, programado para un día más tarde. Un empate o una victoria austríaca frente a Alemania clasificaría al equipo africano. También una victoria alemana por más de tres goles, que hubiera dejado fuera a Austria.

Alemania se puso adelante 1-0 con un gol a los 10 minutos, un resultado parcial que clasificaba a los dos equipos europeos. Lo que sucedió después fue un espectáculo vergonzoso con ambas escuadras limitándose a no hacerse daño ante la mirada atónita de los espectadores en el estadio de El Molinón, en Gijón, y los millones de televidentes.

Así quedó el partido y a pesar de las protestas argelinas y de la indignación generalizada, nunca se pudo comprobar que el partido hubiera sido amañado.

Sin embargo, como resultado de la controversia que se generó, la última jornada de la primera ronda se disputa ahora con los cuatro equipos de cada grupo jugando a la misma hora.

"No hemos olvidado"

A propósito del choque con Alemania el técnico de Argelia, Vahid Halilodzic, insistió en señalar que lo sucedido hace 32 años no ha quedado en el pasado.

"No nos hemos olvidado", dijo Halihodzic tras el empate frente a Rusia 1-1 que clasificó a los zorros del desierto a octavos de final.

"Todo el mundo ha estado hablando sobre Argelia y Alemania desde 1982", agregó.

"Treinta y dos años es mucho tiempo. Estoy muy orgulloso de los que hemos logrado y merecemos estar aquí", agregó.

Por su parte, el entrenador de Alemania, Joachim Löw, restó importancia al significado histórico del compromiso. "¿Por qué deberían los jugadores que ni siquiera habían nacido querer revancha? No lo entiendo", declaró.

Al igual que en el 82, Alemania luce imponente. Curiosamente, para el equipo de Löw también será una oportunidad de desquitarse y no solo por la derrota de 1982.

Y es que en la única otra oportunidad que chocaron previamente, en un amistoso en 1964, Argelia también resultó ganadora.

Una cosa es cierta: Alemania no subestimará al equipo argelino y -a diferencia de los pases laterales que caracterizaron su compromiso con Austria hace 32 años- seguramente intentará apostar a su acostumbrada vocación ofensiva.

"Los argelinos han demostrado que son un rival incómodo. Estaremos bien preparados", recalcó Löw.

Contenido relacionado