• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Al Apple Watch no le gusta tu tatuaje en la muñeca

La tinta de un tatuaje afecta a los sensores de luz en el revés del reloj

La tinta de un tatuaje afecta a los sensores de luz en el revés del reloj

El gigante de la tecnología tendrá que resolver los problemas que presentan los tatuajes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tatuarse la muñeca podría acarrearle un disgusto a muchos amantes de la tecnología.

El Apple Watch y otros relojes inteligentes, que son considerados la avanzadilla de la tecnología ponible, no funcionan correctamente cuando se llevan sobre una muñeca tatuada.

El motivo reside en que la tinta afecta a los sensores de luz en el revés del reloj.

En un mensaje en su página web de servicio al cliente, Apple, que lanzó el reloj en abril, ha admitido el problema.

"Cambios permanentes o temporales en tu piel, como algunos tatuajes, pueden impactar el funcionamiento del sensor que detecta el pulso".

"La tinta, patrones y saturación de algunos tatuajes puede bloquear la luz que llega al sensor, haciendo más difícil obtener una lectura precisa".

El reloj usa luces LED combinadas con fotodiodos (semiconductores sensibles a la luz) para detectar la cantidad de sangre que fluye por la muñeca, lo que puede ser usado para calcular el pulso.

Pero ese no es el único problema que pueden sufrir los usuarios del Apple Watch con tatuajes, según otros reportes.

Matt Siegel, un periodista de la agencia de noticias Reuters dijo que "el reloj se bloquea cuando entra en contacto con piel tatuada y no alerta al usuario de mensajes nuevos".

También en videos publicados en YouTube, algunos usuarios muestran cómo el reloj se detiene intermitentemente durante una sesión de entrenamiento.

Problema extendido

Otros relojes inteligentes tienen problemas similares.

A los sensores del Samsung Gear 2 les cuesta reconocer la piel oscura, según el sitio web CNET.

La tecnología del Apple Watch no parece ser de poca calidad.

La revista estadounidense Consumer Reports informa que en pruebas independientes su rendimiento fue bueno.

El sitio dedicado a reparaciones ifixit.com dijo del Apple Watch que su sistema de monitoreo del pulso es más avanzado que el de la mayoría de competidores y ofrece funciones que Apple ni siquiera está publicitando.

"El medidor del pulso de Apple es en realidad una pletismografía", dijo, en referencia a un método usado por médicos para diagnóstico de enfermedades pulmonares o cardiovasculares.

"Su apariencia y función es la de un pulsioxímetro, pero Apple no está diciendo que pueda medir tus niveles de oxígeno en la sangre, ¿por qué? No lo sabemos. Nuestra suposición es que tiene que ver con las regulaciones del Departamento de Comida y Drogas de EE.UU.".

Al parecer, las funciones de sensor y la pantalla de Apple Watch son muy avanzadas, pero el gigante de la tecnología tendrá que resolver los problemas que presentan los tatuajes.

"La tecnología ponible que triunfe en los próximos años tendrá que acomodarse a nuestros cuerpos y no ignorarlos", le dijo a la BBC Sophie Charara, editor de la página web Wareable.