• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Anuncian que la construcción del Gran Canal de Nicaragua comenzará en diciembre

El proyecto de construcción del canal interoceánico generó recelo entre los habitantes cercanos al lago Nicaragua | Foto: BBC Mundo

El proyecto de construcción del canal interoceánico generó recelo entre los habitantes cercanos al lago Nicaragua | Foto: BBC Mundo

Las autoridades de Nicaragua dijeron que la construcción del canal valorado en 50 millardos de dólartes para unir los océanos Atlántico y Pacífico comenzará el próximo 22 de diciembre

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Estamos listos para empezar", anunció Zhu Xiaoya, de la compañía encargada de su construcción, HKND (Hong Kong Nicaragua Canal Development), con sede en Hong Kong.

El canal, de 278 kilómetros de longitud, será más largo, más profundo y más ancho que el Canal de Panamá, con el que intentará competir como vía para el tránsito marítimo interoceánico.

HKND recibió una concesión de 50 años por los derechos de construir el canal y otros 50 años para manejarlo.

Al frente de la compañía esta un misterioso multimillonario chino: Wang Jing.

Según datos del Bloomberg Billionaires Index (Índice de Multimillonarios de Bloomberg) Wang es presidente y principal accionista de la compañía de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Co., donde tiene una participación de 1,1 millardos de dólares.

Y también es presidente, y único representante conocido de la empresa que obtuvo la concesión del canal en Nicaragua, HKND Group.

Los opositores al proyecto están preocupados por el impacto que pueda tener en el lago Nicaragua y las comunidades pobres de la zona.

La ruta anunciada en el mes de julio atravesará el lago, una fuente importante de agua fresca.

La construcción comenzará con un puerto en el Pacífico.

Los ecologistas advirtieron sobre los riesgos de contener los ríos y mover grandes cantidades de tierra.

Y las comunidades de la región ya realizaron varias protestas.

El plan es construir el canal en cinco años y que esté operativo para 2020.

Se espera que el proyecto incluya dos puertos, un aeropuerto, un centro turístico y una zona económica para electricidad y otras empresas.