• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Así era la Antártica hace 100 años

Foto: BBC Mundo

La imagen pertenece a la isla de Big Razorback, en el estrecho de McMurdo | Foto: BBC Mundo

Aunque muchos de los negativos están dañados, los investigadores del Antarctic Heritage Trust lograron reconocer sitios inconfundibles de la Antártic

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Así es como se veía el continente Antártico hace un siglo.

Estas fotos fueron tomadas por exploradores a principios del siglo XX y recuperadas por un equipo de investigadores de Nueva Zelanda.

 

La foto que se ve arriba retrata la península de Hut Point, en la isla de Ross.

Las imágenes corresponden a la expedición del equipo del Mar de Ross organizada y comandada por el explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton, entre 1914 a 1917.

  

No se sabe quién fue el autor de las imágenes aunque se sospecha que fue Arnold Spencer-Smith, fotógrafo de la expedición.


Los negativos fueron hallados por el Antarctic Heritage Trust (Fundación Patrimonio de la Antártica) de Nueva Zelanda, una organización sin fines de lucro que se encarga de conservar cinco sitios históricos en la región del Mar de Ross en Antártica. 

 

A lo largo de los años, la organización ha logrado conservar tres edificios históricos y miles de artefactos usados alguna vez por los exploradores Robert Falcon Scott y Shackleton, entre los que se incluyen equipos, ropa, objetos personales y estas fotografías.

 

Aunque muchos de los negativos estaban muy pegados entre sí, el equipo de Nueva Zelanda logró revelar un total de 22 fotografías.

 

La expedición del equipo del Mar de Ross pasó un tiempo viviendo en el refugio del capitán británico Falcon Scott, después de quedarse varados en la isla de Ross, cuando el barco en el que viajaban se soltó de sus amarras.

En la foto de abajo, se ve otra vez al investigador Alexander Stevens.

 

Aunque muchos de los negativos están dañados, los investigadores del Antarctic Heritage Trust lograron reconocer sitios inconfundibles de la Antártica.

 

La imagen pertenece a la isla de Big Razorback, en el estrecho de McMurdo.

En la conservación del legado de los primeros exploradores han trabajado más de 62 especialistas de 11 países.