• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Android o iOS: ¿qué sistema operativo para celulares es más seguro?

Por lo general, las apps de iOS son más seguras, aunque su App Store acaba de sufrir el mayor ataque de su historia | Foto: BBC MUNDO

Por lo general, las apps de iOS son más seguras, aunque su App Store acaba de sufrir el mayor ataque de su historia | Foto: BBC MUNDO

Es conveniente utilizar contraseñas seguras y cambiarlas constantemente, pues es imposible conseguir un 100% de seguridad en internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Google y Apple, propietarias de ambos, han visto cómo los ciberdelincuentes encuentran resquicios en sus sistemas.

A finales de septiembre, la empresa que fabrica los iPhones tuvo que reconocer que un grupo de hackers chinos perpetraron el mayor ataque sufrido por IOS en su historia, infectando con virus a al menos 60 aplicaciones de su App Store.

Y unos meses antes, salió a la luz el mayor fallo de seguridad detectado en Android, que afectaba a un 95% de sus usuarios. Se trataba de una vulnerabilidad, descubierta por la firma de seguridad Zimperium, que habría permitido a cualquier hacker adentrarse en el teléfono sin necesidad de que el usuario hiciese nada ni se descargase ninguna app. 

Entonces, ¿cuál de los dos es más seguro?

La respuesta no es rotunda. Ambos tienen ventajas e inconvenientes, según muestra un reciente informe comparativo realizado por la compañía de seguridad y antivirus Panda Security.

Para saber cuál es el más seguro para ti dependerá del tipo de uso que le des al teléfono.

Ventajas e inconvenientes de iOS

El sistema iOS tiene la ventaja de que es un sistema cerrado, más seguro en principio, ya que "Apple ejerce un especial control sobre el trabajo de los desarrolladores de aplicaciones", explican los expertos de Panda.

La App Store tiene diferentes mecanismos para verificar las herramientas de las apps y su origen. Aunque ello, como se ha visto, no le haga invulnerable.

Además tiene la ventaja de que los datos que se guardan en las notas, recordatorios, contactos y calendario"cuentan con una capa extra de cifrado".

Sin embargo, el informe pone "un aprobado raspado" a las cuestiones de privacidad.

Allí se alerta de que en muchas ocasiones se han desvelado la existencia de vulnerabilidades, "puertas traseras" en sus dispositivos y ataques a las cuentas ID.

Ventajas e inconvenientes de Android

Android siempre ha estado en el punto de mira de los ciberdelincuentes porque tiene muchos más usuarios que iOS, y por tanto tienen más posibilidades de tener éxito en sus ataques.

Sin embargo, Panda Security asegura que los desarrolladores de Android utilizan el lenguaje de programación C++, "más complejo que los surgidos posteriormente y, por tanto, más difícil de modificar por parte de los criminales".

Su principal problema lo tiene en la Play Store, su tienda de apps. El nivel de exigencia para evitar herramientas de origen desconocido es menor y el sistema operativo no da la menor señal de incertidumbres.

El código de sus apps, en lenguaje Java, resulta fácilmente modificable por los criminales, señala el informe.

Pero si para adquirir aplicaciones es menos seguro que su rival, el sistema operativo muestra una gran fortaleza a la hora de realizar pagos seguros a través del celular, apuntan.

La clave está en el uso de la tecnología HCE (Host Card Emulation).

Funciona a través de una app que ofrecen los bancos y que se descarga en el celular.

Cuando realizas un pago, la herramienta envía la información del usuario "a través de estándares seguros" instalados en los chips NFC del dispositivo.

Parece, pues, que es imposible estar 100% seguro cuando utilizas el teléfono e internet.

En este sentido, el informe sostiene que, pese a las fortalezas y debilidades de los sistemas, es muy importante que el usuario utilice contraseñas seguras, que las cambie a menudo y que tenga precaución con las descargas.