• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

"Además de sus pechos fantásticos, ¿cómo es ella?", las 17 ministras francesas que se rebelaron contra el acoso sexual

Mujeres que sirvieron a distintos gobiernos franceses dijeron que no callarán más ante el acoso sexual en la política | Foto: BBC

Mujeres que sirvieron a distintos gobiernos franceses dijeron que no callarán más ante el acoso sexual en la política | Foto: BBC

Un documento, publicado este domingo por la prensa francesa, sale a luz luego de que el pasado lunes, el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Francia, Denis Baupin , renunció a su cargo por demandas de acoso sexual, que él niega   

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"No se puede decir de una mujer, sea cual sea su condición, empleada, estudiante, funcionaria política, ama de casa, o sin hogar: '¿Aparte de sus pechos fantásticos, ¿cómo es ella?'"."No se debe decirle a una mujer en un tono sórdido: 'Tu falda es demasiado larga, debes acortártela'. Tampoco preguntarle: '¿Usas tanga?'".

Estas son algunas de las frases que 17 ex ministras y actuales funcionarias del gobierno de Francia decidieron exponer en una declaración conjunta con el propósito de decirle basta al acoso sexual.

Entre ellas se encuentra la actual directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) y ex ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde.

Este documento, que fue publicado este domingo por la prensa francesa, sale a luz luego de que el pasado lunes, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Denis Baupin , renunció a su cargo por demandas de acoso sexual, que él niega.

La exministra de Cultura de Francia, Fleur Pellerin, es una de las mujeres que firmó el documento.

En la declaración, las mujeres piden un endurecimiento de la ley contra el acoso sexual , además de la creación de sectores especializados en estaciones de policía para hacer frente a este tipo de denuncias.

En la carta, también se publicaron ejemplos de algunos de acoso sexuales sufridos por las mujeres.

Como el caso de Fleur Pellerin, que fue ministra de Cultura en el gobierno socialista de François Hollande desde 2014 hasta febrero de este año. Allí relató que rara vez sufrió el acoso hasta que fue nombrada para el cargo.

En una de sus primeras ruedas de prensa, un periodista hombre le preguntó si se le dio el trabajo "porque es una mujer hermosa".

Otras frases de la de declaración

  • * "Al igual que todas las mujeres que han entrado en esferas que hasta entonces eran exclusivamente masculinas, hemos tenido que luchar contra el sexismo".

  • * "Las mujeres deben poder trabajar, estar en la calle, tomar el transporte público sin tener que ser sujeto de comentarios o de manoseos. No deberíamos tener que decir esto una y otra vez. No deberíamos tener que escribir esta declaración".

"Se sienten con derecho a reírse y hacer gestos no deseados tales como acariciarle a una mujer las nalgas", dijo la exministra de Derechos de la Mujer, Yvette Roudy , al canal de noticias francés La Chaine Info. Ella también firmó el documento.

"Algunas mujeres no son víctimas de abusos, pero otras sí lo son, y mucho y ahora están hablando. Es tiempo de que las mujeres hablen de esto y den a conocer que no están recibiendo un halago, sino que están siendo tratadas como prostitutas", añadió.

Renuncia

Denis Baupin negó las acusaciones en su contra.

Denis Baupin atacó a una mujer miembro del Partido Verde y envió mensajes explícitos a otras denunciaron mujeres que alguna vez pertenecieron a ese partido político, en medios franceses la semana pasada.

El diario Francia Inter publicó que las mujeres decidieron hablar luego de que Baupin diera en marzo su apoyo para una campaña criticando la violencia contra las mujeres.

Una de las denunciantes, la vocera del Partido Verde, Sandrine Rousseau, dijo que Baupin la había atacado en un pasillo, manoseado sus pechos y tratado de besarla.

El abogado de Baupin dijo que la mujer podría ser demandada por esas acusaciones.

La esposa de Baupin, Emmanuelle Cosse, que es el ministro de Vivienda en el gobierno de Hollande, no estaba entre las firmantes del documento.

El documento también lleva la firma de la directora del FMI, Christine Lagarde.

Violaciones contra la privacidad, sexo y casos de acosos sexual fueron noticia en mayo de 2011, cuando el exjefe del FMI, Dominique Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York por la presunta violación de una camarera de hotel. Los cargos fueron desestimados.

En marzo de 2012, Strauss-Kahn se enfrentó a otro escándalo grave, cuando la policía francesa puso en marcha una investigación sobre su supuesta relación con una banda sospechosa de contratación de prostitutas.

Más tarde fue absuelto de la acusación de "proxenetismo agravado".