• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Acabó Jennifer Aniston con la maldición de "Friends"?

Jennifer Aniston fue nominada como mejor actriz en los Globo de Oro por su papel en "Cake" | Foto: BBC Mundo

Jennifer Aniston fue nominada como mejor actriz en los Globo de Oro por su papel en "Cake" | Foto: BBC Mundo

Durante cerca de una década, Jennifer Aniston fue la "novia de América" gracias a su papel en la serie televisiva Friends

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El personaje de Rachel la lanzó al estrellato global y la convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Hollywood, apareciendo en una larga lista de comedias románticas muy rentables en taquilla.

La fama llegó acompañada de una curiosidad insaciable del público por los detalles de la vida privada de la actriz de 45 años, cuyo divorcio de Brad Pitt fue uno de los más sonados de los últimos años en la meca del cine.

Con papeles en películas como The Good Girl (La buena chica) o Derrailed (Descarrilado) Aniston trató de romper con la imagen de chica adorable y divertida que, queriendo o no, se había forjado.

Al final, sus éxitos más sonados se han dado en el campo de la comedia, con cintas como The Break-Up (Viviendo con mi ex o Separados), Horrible Bosses (Quiero matar a mi jefe o Cómo acabar con tu jefe) o Love Happens (conocida en América Latina como Nuevamente amor), que contaron con el favor del público pero no tanto de la crítica.

En varias entrevistas Aniston había expresado su deseo de interpretar papeles dramáticos, un cambio de registro que se le resistía por lo que algunos medios habían bautizado con humor como "la maldición de 'Friends'".

De esta manera, nada hacía presagiar que en la temporada de premios de Hollywood de 2015 Aniston estaría nominada como mejor actriz de drama en los Globos de Oro y aspiraría también a un galardón del Sindicato de Actores de EE.UU.

El vehículo no es otro que "Cake", una cinta en la que la actriz da vida al personaje de Claire Simmons, una mujer adicta al alcohol y las pastillas que sufre dolor crónico debido a las secuelas de un accidente y que está obsesionada con el suicidio de una de las participantes en su grupo de terapia.

Sin maquillaje y exhibiendo varias cicatrices en el rostro, Aniston ofrece una poderosa interpretación que le valió hace unos meses una sonada ovación en el Festival de Cine de Toronto, y que ha hecho que la crítica y las organizaciones que otorgan los codiciados premios de Hollywood estén reconociendo su valía como intérprete.

"Una buena actriz"

"Desde que terminó 'Friends' Jennifer Aniston ha hecho algunos papeles interesantes, pero ninguno como el de 'Cake'", asegura en conversación con BBC Mundo Tim Gray, crítico de la revista Variety.

"Con esta película ha demostrado que no es tan sólo una estrella de Hollywood, sino que también es buena una actriz. Está excelente y realmente consigue que te olvides del personaje de Rachel", señala Gray.

"Hasta ahora el problema de Aniston había sido el mismo que el de muchos actores que son identificados con personajes icónicos, como Sean Connery y James Bond. A Connery le llevó varias décadas que lo nominaran a un Oscar".

El periodista de Variety asegura que más que la maldición de "Friends", Aniston vivía "la maldición del estrellato".

"En 'Cake' Jennifer Aniston es la actriz adecuada, en el papel adecuado, en el momento adecuado. Creo que esta película la ayudará a diversificar sus papeles y podrá interpretar roles más serios para los que quizás antes no se la consideraba".

Scott Feinberg, analista de premios de la revista The Hollywood Reporter, también considera que este papel supondrá un giro en la carrera de Jennifer Aniston.

Encasillada

"Las nominaciones que ha recibido en las últimas semanas muestran que la gente finalmente se la está tomando en serio como actriz dramática, algo que ella siempre ha querido".

"En algunas entrevistas había mostrado su frustración por no poder evitar que la encasillaran en el género de la comedia romántica".

En opinión de Feinberg, el problema es que "en Hollywood, cuando haces algo muy bien, quieren que lo sigas haciendo sin parar, ya que a los productores no les gustan los riesgos y no te van a dar un papel si no están seguros de que va a funcionar".

"No fue fácil que se rodara 'Cake' y cuando estuvo lista ninguna de los grandes distribuidoras compró la película, probablemente porque no sabían cómo venderla. Al final, la compañía que produjo el filme tuvo que crear una distribuidora para que se pudiera estrenar".

"Aniston se ha volcado en la promoción de la película, para que la gente fuera a verla y para que los críticos se fijaran en ella, y así en el futuro sea más fácil que le ofrezcan más papeles como este".

Feinberg no cree que la actriz deje de participar en comedias taquilleras, aunque piensa que "como hacen actores como George Clooney, intercalará proyectos comerciales con otros más independientes".

¿Una nominación a los Oscar?

Para Pete Hammond, del medio especializado Deadline Hollywood, "el hecho de que Aniston haya sido nominada a varios premios por una pequeña película que aún no se ha estrenado (llega a los cines en EE.UU. el 23 de enero) significa que la industria y sus colegas realmente aprecian su trabajo".

"Muchas actrices necesitan hacer películas pequeñas por las que casi no ganan dinero para que sus carreras den un giro y se las reconozca".

Que una actriz aparezca en pantalla sin maquillaje, o incluso afeada, también es un buen anzuelo para que se fijen en una interpretación, según Hammond.

"Creo Jennifer Aniston se va a aventurar a hacer papeles más interesantes y desafiantes que no le habían ofrecido en el pasado".

Pase lo que pase este domingo en los Globos de Oro, son muchos los que creen que los reconocimientos que está recibiendo la actriz son una muestra de que "la maldición de 'Friends'" es cosa del pasado.

¿La nominarán el próximo jueves a los Oscar?