• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Abogados buscan que se cierre el caso contra Roman Polanski

Partidos políticos conservadores y de extrema derecha suizos criticaron al festival por haver invitado a Polanski | Foto AFP

El cineasta Roman Polanski | Foto AFP

Hace más de tres décadas el cineasta de origen polaco fue acusado de mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los abogados de Roman Polanski presentaron una petición frente a la Corte Superior de Los Ángeles, en California EE.UU., con la intención de que se cierre el caso abierto contra el cineasta de origen polaco hace más de tres décadas por mantener relaciones sexuales con una niña de 13 años.

Según informan medios locales, Alan M. Dershowitz, letrado conocido por defender a personajes de alto perfil como el fundador de WikiLeaks Julian Assange, pidió al tribunal que le permita representar a Polanski.

Los abogados del director alegan que las autoridades estadounidenses proporcionaron información falsa para justificar un reciente intento de extraditar de Polanski desde Polonia.

Además, sostienen que el juez de la Corte Superior de Los Ángeles que estuvo frente a su caso en 2009 actuó sin ética y urdió un plan para encarcelar brevemente al director.

Según recuerda desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, fue precisamente en 2009 cuando el realizador francopolaco fue arrestado, a petición de EE.UU., cuando acudía al festival de cine de Zúrich, en Suiza, a recibir un homenaje.

Polanski permaneció dos meses en una prisión suiza tras lo cual se le autorizó permanecer bajo arresto domiciliario en una casa que poseía en la estación de esquí de Gstaad, hasta que la justicia suiza desestimó en 2010 la petición de extradición.

En aquella ocasión los abogados del cineasta alegaron que su cliente ya había cumplido una pena de 42 días de cárcel hace tres décadas, tras declararse culpable de mantener "relaciones sexuales ilegales" con una adolescente de 13 años.

Tanto la víctima como su familia retiraron todos los cargos contra el cineasta y se pronunciaron a favor el cierre definitivo del caso, pero la justicia estadounidenses consideró que el delito no ha prescrito.

Polanski abandonó EE.UU. en 1978 y no ha vuelto ni siquiera para recibir el Óscar al mejor director que ganó en 2003 por el filme "El Pianista".