• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Abandonados a su suerte: ¿por qué México casi no les da protección a los niños migrantes de Centroamérica?

El destino de la mayoría de los niños migrantes es EE.UU. Pero el viaje de muchos termina en México | BBC Mundo

El destino de la mayoría de los niños migrantes es EE.UU. Pero el viaje de muchos termina en México | BBC Mundo

De casi 19.000 niños migrantes no acompañados interceptados en su territorio en 2015, México sólo proporcionó protección internacional a 52

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los menores de edad que escapan de la violencia y la pobreza en América Central e intentan emigrar no acompañados a Estados Unidos se encuentran en México en una situación compleja.

Pese a que en muchos casos corren riesgo de vida en caso de volver a sus países de origen, menos del 1% de los detenidos por la autoridad migratoria mexicana son reconocidos como refugiados o reciben algún tipo de protección formal en el país.

El gobierno mexicano asegura que son pocos quienes solicitan la condición de refugiado porque su interés es llegar a EE UU y no quedarse en México.

Pero, en la práctica, eso significa que decenas de miles de menores de edad cada año se ven expuestos a la realidad de tener que volver al lugar de donde, en muchos casos, huyeron por temor a morir.

De casi 19.000 niños migrantes no acompañados interceptados en su territorio en 2015, México sólo proporcionó protección internacional a 52.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/19/160519074642_nios_migrantes_centroamerica_mexico_624x351_afp_nocredit.jpg

Esa falta de protección es el elemento central de un informe reciente de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que cuestiona el accionar de las autoridades.

Pero el gobierno mexicano desestima las acusaciones.

En entrevista con BBC Mundo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, asegura que México cumple con la ley y protege a los menores migrantes.

"No hay un interés en la protección"

En su informe de 165 páginas "Puertas cerradas: el fracaso de México a la hora de proteger a niños refugiados y migrantes de América Central", HRW "documenta grandes contradicciones entre la legislación mexicana y su puesta en práctica".

"No hay un interés en la protección correspondiente, aunque sabemos que muchos de estos niños, hasta la mitad, puedan tener buenos casos para ser refugiados", le dice a BBC Mundo Michael Bochenek García, asesor jurídico principal de la División de Derechos del Niño de HRW.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/19/160519075009_nios_migrantes_centroamerica_mexico_624x351_afp_nocredit.jpg

La ONG entrevistó en México a 61 niños y más de 100 adultos provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras, de donde proviene el 92% de los migrantes detenidos por el INM.

HRW también habló con funcionarios del gobierno mexicano y representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Pero tras diez intentos no pudo reunirse con altos funcionarios de la Dirección General de Control y Verificación del INM, que tiene como tareas el control migratorio, incluyendo la aprehensión y detención de migrantes.

"Fue para nosotros una decepción y para el fin de una mejor protección de los derechos humanos, una situación bastante lamentable", señala Bochenek García sobre la imposibilidad de reunirse con el INM.

Esa falta de protección es el elemento central de un informe reciente de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que cuestiona el accionar de las autoridades.

Pero el gobierno mexicano desestima las acusaciones.

En entrevista con BBC Mundo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, asegura que México cumple con la ley y protege a los menores migrantes.

Esa falta de protección es el elemento central de un informe reciente de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) que cuestiona el accionar de las autoridades.

Pero el gobierno mexicano desestima las acusaciones.

En entrevista con BBC Mundo, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, asegura que México cumple con la ley y protege a los menores migrantes.

La organización también revisó archivos de casos y datos recopilados por las agencias de inmigración y protección de refugiados de México.

El resultado es contundente.

"Hay una actitud de impedir y disuadir que niños y adolescentes apliquen (a algún tipo de protección) en vez de una afirmación de sus derechos", afirma Bochenek.

Pero el comisionado Vargas Fosado asegura que en México al migrante no se lo trata como un "delincuente" y que en realidad lo que está haciendo el gobierno es proteger a estos menores.

"Nosotros les damos todas las facilidades. Es más, cuando hay un grupo de migrantes ante la autoridad migratoria tú le explicas sus derechos", le dice el comisionado del INM a BBC Mundo.

http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/19/160519074741_nios_migrantes_centroamerica_mexico_624x351_afp_nocredit.jpg

El funcionario cuenta que cuando un migrante llega a una estación migratoria se le da una hoja donde se hace un inventario de sus pertenencias que en el reverso detalla sus derechos, entre ellas la posibilidad de pedir refugio, e incluso narra lo que le suelen decir.

"Entro con ellos y les digo, 'Mira, ya te explicaron que el refugio así, así y así', y me dicen: 'Oye, ¿el refugio me sirve para llegar a Estados Unidos?'. 'No, maestro, el refugio es porque vienes perseguido de tu país y México, bajo el paraguas del gobierno federal, te podemos dar la condición de refugio, te puedes quedar en México'. 'Si no me sirve para entrar a Estados Unidos, no me interesa. Regrésame y nos vemos dentro de ocho días'. Eso me lo dicen de muchas maneras".

"La gran cantidad de gente que transita irregularmente por México que calculamos son más de 400.000, el propósito no es quedarse en México entonces te puedes explicar por qué la situación de refugio no", agrega.

El drama centroamericano

Esto se da en un escenario regional abrumador.

Los tres países centroamericanos más afectados por la violencia y la pobreza, El Salvador, Guatemala y Honduras, no dejan de vivir una sangría de gente. Y los números asustan.

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2015/08/21/150821234710_sp_salvador_crime_624x351_afp.jpg

La autoridad migratoria mexicana detuvo a 127.000 migrantes en 2014 y a más de 200.000 el año pasado, la inmensa mayoría provenientes de estos tres países.

El número de menores indocumentados también ha ido en aumento.

El año pasado aprehendieron a 37.000, casi un 55% más que en 2014 y un 270% más que en 2013.

De ellos, la mitad viaja no acompañado y un 38% es menor de 11 años.

Muchos de ellos, de acuerdo a testimonios recogidos por HRW, dijeron que fueron presionados para sumarse a las pandillas y otros relataron cómo fueron extorsionados o secuestrados a cambio de un rescate.

La oficina para refugiados de Naciones Unidas estima que la mitad de los que emigran lo hacen por un temor fundado sobre su vida y su seguridad y podrían estar en condiciones de recibir protección en México.

Menores Migrantes

"No todos los que podrían necesitar la protección si quiera está presentando su solicitud", le dice a BBC Mundo Mariana Echandi, portavoz de Acnur en México.

Ya no se puede ver al centroamericano como un "migrante de tránsito que solamente está buscando mejorar su situación económica y que no pasa nada si regresa a su país", resalta.

Al verse obligados a huir de pandillas y del crimen organizado, se trata de una migración forzada y "por estar huyendo de estas situaciones son refugiados", añade.

El año pasado no sólo se incrementaron las solicitudes de refugio de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos en México (77%), sino también en Belice (767%), Costa Rica (137%) y Estados Unidos (92%).

"Las razones que están generando la salida de estas personas no son las mismas que la de hace años y la protección que requieren no es la misma que la de otra población en tránsito", explica Echandi.

Sin embargo, aunque los números reales de las solicitudes se han incrementado, son bajos con respecto a la cantidad que organismos y organizaciones internacionales consideran podrían recibir algún tipo de protección del Estado mexicano.

Fueron 3.423 las solicitudes de refugio presentadas en México en 2015, de las cuales 2.392 fueron concluidas.

De ellas, 929 personas fueron reconocidas como refugiadas, 152 recibieron una protección complementaria y 1.311 no fueron reconocidas como refugiadas.

En el caso de menores no acompañados el año pasado presentaron 141 solicitudes, 92 fueron concluidas y de ellas 44 obtuvieron el estatus de refugiado y 13 una protección complementaria.

"Habrá ocasiones en las que el estudio no nos lleva directamente (...) a esta protección internacional en función de la tecnicidad del estudio", le dice a BBC Mundo Cinthia Pérez Trejo, directora de atención y vinculación institucional de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

"Pero el análisis mismo", agrega, "no da como consecuencia una resolución en la que se diga que esta persona puede regresar a su país de origen".

En la práctica, de cada cinco personas a las cuales Comar otorga la calidad de refugiado, dos son menores de edad, la mayoría provenientes de Centroamérica.

Sin información

HRW aseguró que los agentes migratorios mexicanos no suelen informar a los menores sobre su derecho a pedir asilo ni los evalúan adecuadamente para determinar si cumplen con los criterios para ser reconocidos como refugiados.

Los menores, dice la organización, no reciben ningún tipo de asesoría y los procesos de asilo "no están diseñados teniendo en cuenta a los niños y con frecuencia sólo los confunden".

http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/19/160519074918_nios_migrantes_centroamerica_mexico_624x351_bbc_nocredit.jpg

Acnur estima que dos tercios de los menores indocumentados en el país no son informados por el INM de sus derechos ni de la posibilidad de solicitar una visa humanitaria, algo a lo que están obligados los funcionarios según la legislación mexicana.

Además, los que quieren y pueden solicitar ese asilo se enfrentan al riesgo de la detención de prolongada.

Varios niños le dijeron a HRW que "los agentes migratorios les advirtieron que la mera presentación de una solicitud de asilo resultaría en un período de detención más largo".

"La práctica de detención debe ser cambiada", señala Bochenek García a BBC Mundo, "en la ley, la detención de los menores por razones migratorias debe ser la excepción pero lo que encontramos es que en la práctica es la norma".

El comisionado del INM asegura que desde hace tres meses se empezó a trasladar a los menores de las estaciones migratorias a albergues del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Hasta el momento la mitad de los menores migrantes han sido cambiados de lugar y el compromiso de su institución es tener al 100% fuera de las estaciones migratorias para fin de año.

El rol de Estados Unidos

Críticos de la política migratoria de México aseguran que en realidad el país está actuando de una forma más represiva de acuerdo a los intereses de Estados Unidos al interceptar cada vez más migrantes en su territorio antes de que lleguen a la frontera.

"Se puede decir que México está haciendo el trabajo sucio de Estados Unidos, hasta el momento no hay una preocupación equivalente para protección", señala Bochenek García.

http://ichef.bbci.co.uk/news/ws/624/amz/worldservice/live/assets/images/2016/05/19/160519074820_nios_migrantes_centroamerica_mexico_624x351_bbc_nocredit.jpg

"El dinero y las llamadas de Estados Unidos no son para evaluar e identificar a niños y adolescentes que necesitan protección, son más bien para detener y deportar", agrega.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración rechaza que EE.UU. ejerza presión en la política migratoria mexicana.

"México no está en contra de la migración, quiere una migración ordenada, segura, ágil y humana (...) Nosotros tomamos decisiones soberanas y es un tema de México. Es un tema de orden migratorio".

Vargas Fosado reconoce que la situación es crítica. Y que en el futuro será todavía "más crítica".