• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cómo es el rifle AR-15, el arma utilizada en el ataque de Orlando

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Con uno de ellos mató este domingo Omar Mateen a 49 personas en el club nocturno Pulse de Orlando, en Florida, según informó el jefe de policía John Mina a los medios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El fusil AR-15 (la mayor arma de la foto) se puede adquirir por internet


El rifle AR-15 es un arma tristemente conocida, utilizada en algunas de lasmatanzas colectivas más mortíferas ocurridas en Estados Unidos.

Con uno de ellos mató este domingo Omar Mateen a 49 personas en el club nocturno Pulse de Orlando, en Florida, según informó el jefe de policía John Mina a los medios.

Fue el tiroteo masivo más letal de la historia reciente de EE.UU. y no fue el único en el que se usó un AR-15:

  • 2 de diciembre de 2015: el AR-15 fue una de las armas usadas por Syed Rizwan Farook y su esposa Tashfeen Malik para matar a 14 personas y herir a otras 22 durante la fiesta navideña de los empleados del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, en California.
  • 1 de octubre de 2015: Christopher Mercer Harper, armado con un AR-15, mató a un profesor y a ocho estudiantes en un aula de la Universidad Comunitaria de Umpqua, en Roseburg, Oregón.
  • 7 de junio de 2013: Este tipo de fusil portaba John Zawahri cuando irrumpió en la Universidad Comunitaria de Santa Mónica, en California, y mató a cinco personas e hirió a cuatro.
  • 14 de diciembre de 2012: En la escuela primaria Sandy Hook de Newton, Connecticut, murieron 20 niños y seis miembros del personal a manos de Adam Lanza, armado también con un fusil AR-15.
  • 20 de julio de 2012: James Holmes contaba con uno de esos fusiles cuando abrió fuego en un cine en Aurora, Colorado, y mató a 12 personas e hirió a 70.



Omar Mateen utilizó ese modelo de fusil en el club nocturno Pulse de Orlando


También ha sido usado en ataques fuera de Estados Unidos.

Además, según la Procuraduría General de la República de México (la fiscalía federal), ese rifle es junto al AK-47 el arma que más usan los cárteles de droga.

¿Pero cuáles son las características que hacen que este arma sea utilizada en matanzas de todo tipo?

Alta velocidad

El AR-15 es un fusil ligero semiautomático, con cargador de diferentes capacidades y un cierre de seguridad rotativo, calificado por los expertos de rápido y potente.

El que sea semiautomático se traduce en que el usuario debe apretar el gatillo para disparar cada bala, pero el arma se prepara automáticamente para disparar de nuevo.

El fusil fue fabricado originalmente por la empresa ArmaLite como un arma especial para el ejército de Estados Unidos.

Por problemas financieros, ArmaLite vendió el diseño del AR-15 a Colt y el fusil pasó a formar parte del sistema militar estadounidense como el rifle M16.

Colt presentó en el mercado el AR-15 como la versión semiautomática del fusil M16 para ventas civiles en 1963.

Aunque el nombre AR-15 quedó como marca registrada de Colt, otras variantes del arma se fabrican, modifican y venden de forma independiente bajo otros nombres y son elaboradas por otros productores.

El AR-15 tiene capacidad para disparar muchas balas a gran velocidad, con rondas de 10, 30 o incluso hasta 100 proyectiles sin tener que recargar el arma.

El alcance de la bala oscila entre los 400 y 600 metros y son armas que se suelen ver en competencias de tiro o en actividades de caza.

Los chalecos antibalas que utilizan los agentes de policía no protegen de forma total contra los proyectiles del AR-15.

Durante el período 1994-2004, década en la que estuvieron vetadas las armas de asalto para uso civil en EE.UU., las variantes del AR-15 con algunas características como culatas plegables, supresores de flash o sujeciones para bayonetas se prohibieron para la venta a civiles bajo la Ley de Control del Crimen Violento de 1994.

Una vez expiró el veto, estas características volvieron a ser legales en la mayor parte de los estados.

Desde entonces, se retomó la producción y venta de los fusiles que estaban restringidos.

Ventas récord

Así, las organizaciones que informan sobre armas de fuego y las políticas relacionadas con ellas estiman que en los últimos cinco años se han vendido1,5 millones de ejemplares de este fusil a civiles en EE.UU.


De hecho, después de las matanzas de la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, la del cine de Aurora en Colorado en 2012 y la de San Bernardino en diciembre del año pasado las ventas del AR-15 aumentaron al correr el rumor de que el gobierno prohibiría su comercialización.

También ayudó que se pueda adquirir por internet y a un precio más o menos asequible. Éste oscila entre los US$600 y los US$1.100.

Así lo confirmó Chuck Nesby, del fabricante Nova Firearms: "La gente quiere tenerlo antes de que el gobierno imponga alguna restricción. Quieren comprarlo todo. Hay cifras de ventas récord ahora mismo".

Hoy esa restricción sigue sin existir y el historial de matanzas del AR-15 sigue creciendo.