• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

AN investigará "gran saqueo cambiario"de 230 mil millones de dólares

La mayoría rechaza la confrontación Gobierno – Asamblea Nacional | Fotos EFE / El Nacional

La mayoría rechaza la confrontación Gobierno – Asamblea Nacional | Fotos EFE / El Nacional

Esta es la segunda investigación importante que la Asamblea Nacional realiza con respecto a supuesta corrupción del gobierno 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asamblea Nacional lanzó una investigación sobre el destino de $230.000 millones asignados para la importación de alimentos entre 2008 y 2010, en el marco del control de cambios que ejerce el gobierno.

El vicepresidente de la Comisión de Contraloría, Ismael León, aseguró que 60% del mencionado monto se otorgó a "empresas fantasma".

En Venezuela, el gobierno monopoliza la asignación de divisas destinadas a importaciones, dentro del sistema control de cambios instalado en 2003 por Hugo Chávez para contener la fuga de capitales.

Sin embargo, pronto apareció un mercado paralelo que convirtió en un lucrativo negocio el conseguir dólares a la tasa oficial y luego revenderlos en el mecado negro.

Según denuncia León, eso fue lo que hicieron estas supuestas empresas fantasmas, que importaron alimentos de pronta expiración por una cifra menor a su costo real, que fue el que supuestamente reportaron ante las autoridades cambiarias.

Luego se descubrió comida malograda en contenedores, casi la mitad de lo importado. "No hay ningún responsable por las 116.808 toneladas de comida que se pudrieron en los puertos", se quejó León, en referencia a las denuncias de que empresas fantasma

Esta es la segunda investigación importante que la Asamblea, que controla la oposición desde el 5 de enero por primera vez en 17 años, realizará sobre la supuesta corrupción de los gobiernos chavistas, después de que una pesquisa similar se inició sobre presunta corrupción en la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Diosdado Cabello 

Foto: EPA

Lo que dice el gobierno

El gobierno de Nicolás Maduro dice que la corrupción durante el gobierno chavista se reduce a casos puntuales en los que supuestamente miembros de la oposición se infiltraron en el aparato estatal.

Maduro y la Fiscalía han ordenado investigaciones a las denuncias referentes al control de cambio.

Para leer la nota completa, haz clic aquí.