• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

“Tengo que luchar por los recursos del baloncesto”

Cortez se mostró optimista para la elección de los cuatro comodines a España 2014 | Foto: Raúl Romero

Cortez se mostró optimista para la elección de los cuatro comodines a España 2014 | Foto: Raúl Romero

Venezuela pagó más de un millón de dólares y hoy conocerá si fue electo para el wild card de España 2014 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela ya realizó el depósito que solicita FIBA para optar por una de las cuatro invitaciones al Mundial España 2014. Entre esos comodines, que serán anunciados hoy en Barcelona, podría estar la selección nacional.

El monto que canceló la federación, por medio del Ministerio del Deporte, fue de 830.000 euros (1.133.697 dólares), que serán regresados en caso de que Venezuela no sea elegida para estar entre los 24 participantes.

La importante suma de dinero ha provocado varias matrices de opinión, tomando en cuenta el problema para conseguir divisas de varios sectores importantes en el país, como por ejemplo la salud o alimentación.

“Imagínate que yo fuera el representante de la salud de mi comunidad. Tendría que luchar por los recursos sin importarme lo que puedan conseguir los otros sectores. En este momento soy el representante y tengo que luchar por los recursos del baloncesto”, se defendió Carmelo Cortez, presidente de Fevebaloncesto.

Cortez también habló del apoyo por parte del ministerio a otras disciplinas, como por ejemplo el voleibol, que aún no tiene definido el director técnico ni la gira de preparación para el Mundial Polonia 2014.

“Otros deportes tienen bien merecidos sus recursos. Pero no por ello el baloncesto merece menos”, opinó.

El ejecutivo recordó la elección de Puerto Rico como comodín para el Mundial Japón 2006, cita a la que Venezuela accedió después de clasificar en el Premundial Santo Domingo 2005.

“Ese es un procedimiento que FIBA ha tenido en los últimos 12 años. Nadie criticó a los boricuas. Pero como ahora es Venezuela, hay mucha gente que es ignorante en este tema y lo reprocha”, manifestó.  

Cortez aseguró que su despacho cumplió con todas las exigencias del ente mundial de los tableros. “Cumplimos con todo y ellos confirmaron que todo está en orden. Falta esperar el resultado”.

Hay 11 naciones en disputa por esas cuatro plazas. Con la retirada de China, Rusia, Alemania e Italia, favoritas para obtener los cupos, las posibilidades de Venezuela para jugar su cuarto Mundial aumentan.

Las tres justas anteriores en las que la selección nacional actuó (Argentina 1990, Indianápolis 2002 y Japón 2006) fue por medio de clasificación y no por invitación.